A partir de este viernes, 4 de agosto, los clientes que hagan uso del servicio internacional de Renfe se encontrarán con una huelga convocada por el personal interventor, los revisores. Se trata de una huelga indefinida convocada por el sindicato CGT y SF-Intersindical y Alternativa Ferroviaria (Alferro) para exigir una mejora de las condiciones de trabajo de los interventores que presten servicio en los trenes de los trayectos entre Barcelona-Lyon y Barcelona-Marsella. Los sindicatos convocantes denuncian que la empresa pública los ha sumido «en la desinformación y el desprecio a los trabajadores» en el desembarco en Francia,»sin aclarar en ningún momento la ensambladura que tendrían las nuevas funciones y responsabilidades que la legislación francesa exige al interventor en territorio francés». En cualquier caso, Renfe informa que «circularán todos los trenes internacionales», y que solo quedan afectados «cuatro trenes AVANT, los pasajeros de los cuales serán reubicados».
Déficits en derechos laborales
Denuncian, por ejemplo, que el operador ferroviario Renfe no quiere sufragar más allá de los primeros 300 euros en caso de atención sanitaria en Francia, puesto que en este país hay un copago sanitario. Además de asegurar una cobertura sanitaria completa en Francia para los trabajadores, también reclaman que la retribución de los agentes de intervención sea justa y de acuerdo con la responsabilidad que la normativa francesa los exige y la presencia indispensable de dos interventores a cada tren. El sindicato también califica «de opaca» la actitud negociadora de la compañía ferroviaria, alejando de Barcelona el diálogo y relegándolo a otras mesas técnicas del colectivo a tratar desde Madrid, y critica la «pasividad» de UGT y CCOO en este aspecto.
Vaga al aeropuerto de Barcelona
Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la empresa Y-SEC AVIATION SECURITY S.L (vigilantes de seguridad del Aeropuerto del Prat, que se encargan de filtrar los viajeros) ha convocado una huelga que se iniciará el día 10 de agosto y que será de carácter indefinido. Según ha explicado en un comunicado el sindicato, la huelga será todos los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 4 h a 7 h de la mañana, de 9 h a 11 h y de 16 a 18 h de la tarde.