Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Guía para aparcar correctamente la moto en Barcelona

Una de cada 4 motos sigue aparcando mal a pesar de la creación de 900 nuevas plazas en la calzada a principios de 2024. Esta es la principal conclusión del estudio que se hizo público a finales del año pasado por la plataforma Recuperem les voreres. Esta plataforma considera que es necesario prohibir el estacionamiento de motos en las aceras con una nueva normativa, y reclama más contundencia de la Guardia Urbana para sancionar la indisciplina de los motoristas. Por otro lado, un estudio de Catalunya Camina y Eixample Respira elaborado en 2022 cuantificó que en Barcelona hay diariamente 90.000 motos estacionadas incorrectamente en las aceras, ocupando 260.000 metros cuadrados de espacio público y creando situaciones de riesgo. Pero, mientras no cambie la normativa, ¿dónde puedes aparcar la moto en la ciudad sin exponerte a una sanción?

Vehículos de Motosharing en Barcelona / Jordi Play
Motos aparcadas en Barcelona / Jordi Play

En qué casos puedes aparcar en la acera

Los conductores de motos deben priorizar los espacios señalizados en la calzada, pero, si no hubiera disponibles, también pueden aparcar las motos en la acera. Eso sí, teniendo en cuenta las condiciones que establece la normativa.

A) Si la acera mide entre tres y seis metros, se puede aparcar en paralelo, a un mínimo de medio metro.

B) Si la acera mide más de seis metros, se puede aparcar en semibatería y en paralelo siempre que quede un espacio de paso de al menos tres metros.

Esto, siempre que no esté prohibido expresamente, y siempre que no se dificulte el acceso a salidas de aparcamientos, papeleras ni contenedores. También se debe mantener una distancia de al menos dos metros de los pasos de peatones y de las paradas de autobús.

¿Y cuándo está prohibido?

A) Si la acera mide menos de tres metros.

B) Siempre que haya alguna señal de prohibición fija o temporal.

La normativa es clara, si bien es cierto que la Guardia Urbana no puede multar cada moto que está mal aparcada, por una cuestión evidente de recursos humanos. Es necesario que cada motorista tome conciencia de la necesidad de cumplir la normativa para garantizar una buena convivencia entre vehículos y peatones en la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa