La regulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no acaba de arrancar. Mientras el Govern intenta buscar la manera que todos los ayuntamientos puedan trabajar plegados para reducir la contaminación de los coches, algunos de ellos remachan contra algunas regulaciones que les quedan del todo claras. De hecho, según ha avanzado el diario
La nueva normativa permitirá que las Zonas de Bajas Emisiones sean supramunicipales, y no solo locales, es decir, que haya una ZBE del Vallès con varios municipios. Estas medidas llegan después de las quejas de varios alcaldes, especialmente del Arco Metropolitano. Las negociaciones todavía están abiertas por acabar de perfilar los detalles porque el Govern quiere conseguir “el máximo consenso de las ciudades para reducir al 50% la contaminación en ocho años”. De acuerdo con la información que ha publicado el diario, ERC tiene previsto apoyar la semana próxima en el Parlament a una moción del PSC sobre cómo tienen que ser las ZBE.

El principal cambio es el retraso de la aplicación de la normativa por los coches con
Zonas con limitaciones por la contaminación que aglutinan diferentes pueblos
“No hay problema al crear ZBE supramunicipales que incluyan varias ciudades como las rondas de Barcelona si nos lo plantean”, ha asegurado Boya. Esta posibilidad -aparentemente avalada por los ayuntamientos- permitiría la posibilidad que esos como el de Sabadell-Terrassa-Rubí, Girona-Salt o Reus-Tarragona formaran parte de la misma ZBE. En este sentido, las zonas limitadas que inicialmente tenían que cubrir el 25% del suelo urbano residencial, cubrirían el 25% del suelo del conjunto del área supramunicipal que se uniera.




