Las obras e intervenciones de mantenimiento en el transporte público siempre son necesarias, a pesar de que a menudo causan molestias a los usuarios. Por eso las paradas en el servicio se intentan hacer en épocas de menor afluencia para que el impacto en la prestación del servicio sea mínimo. Y agosto es el mes por excelencia según este criterio. Actualmente, en Barcelona hay obras en la línea 4 del metro, con 4 estaciones sin servicio hasta el 25 de agosto, y también obras en la T4 del tranvía. Además, FGC también lleva a cabo obras que afectan a los horarios de la línea del Llobregat-Anoia, y también del 12 al 20 de agosto 6 estaciones de la línea del Vallès, entre Sarriá y Gracia, estarán sin servicio por obras de mejora.
El Funicular de Vallvidrera, también sin servicio
Pues bien, otro servicio de transporte público se encontrará parado durante unos días. En concreto, desde el lunes, 7 de agosto y hasta el 25 de agosto, por las obras de revisión anual de la infraestructura. FGC ha comunicado una parada en el servicio del funicular de Vallvidrera para revisar los componentes mecánicos y de control de la sala de máquinas, del trazado y de los dos vehículos. Este año, además, se sustituirán las baterías de los coches, del accionamiento y del sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y se mejorarán los equipos de aire acondicionado del interior de los coches. Durante este periodo, Ferrocarrils habilitará un servicio alternativo por carretera, con autobuses, con el mismo horario y trazado que el servicio habitual del funicular.
Eso sí, si se trata de la estación de carretera de las Aigües, los usuarios tendrán que solicitar este servicio a través del interfono de la estación. El funicular de Vallvidrera lo utilizan diariamente unos 4.000 pasajeros. Buena parte son residentes de Vallvidrera, pero también personas que suben el sábado y el domingo a Collserola.