El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un frente común para defender la congelación de las tarifas de transporte público en el área metropolitana durante el 2024. En la sesión ordinaria del Pleno celebrada este viernes, todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta presentada por los Comuns, que más allá de parar el incremento del precio de los abonos también solicita mantener la bonificación del 50% de las tarjetas T-Usual y T-Jove e insta al gobierno español y a la Generalitat a seguir incrementando las inversiones en transporte público.
Sobre esta propuesta aprobada por unanimidad, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha dicho que hay que buscar la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público, y ha apostado por qué las administraciones públicas aporten el 70% del coste y los usuarios el 30% restante para poder seguir haciendo las inversiones necesarias para mantener la calidad. Por su parte, el regidor de Trias per Barcelona y miembro de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Damià Calvet, ha dicho que sin la proposición de los Comuns seguramente se habría llegado a la misma decisión en los órganos de gobierno metropolitanos.
Nuevo correctivo a Collboni por las ordenanzas fiscales
Hay que recordar que en esta sesión plenaria el ejecutivo liderado por Jaume Collboni se ha quedado sin socios para la aprobación sus ordenanzas fiscales, de forma que finalmente se tendrán que prorrogar las del 2023. Las tasas y tributos municipales llegaban al pleno de este viernes con un dictamen negativo de la Comisión de Economía y Hacienda de la semana pasada, una tendencia que el gobierno no ha conseguido cambiar.