Las obras de la segunda fase de la cobertura de la ronda de Arriba ya tienen fecha, y se empezarán a ejecutarse a partir del segundo trimestre de 2024, y se prevé que se alarguen hasta, también, el segundo trimestre de 2027, tal como ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en rueda de prensa. Las obras de cobertura se realizarán en el tramo que va desde el Instituto Vall de Hebrón y la avenida de Vallcarca, un tramo de unos aproximadamente 340 metros, que se unirá a la parte ya cubierta, de 200 metros, entre el Mercado del Vall de Hebrón y el Instituto Vall de Hebrón.
El próximo martes se tiene que hacer la aprobación inicial de estas obras a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, unas obras que tienen presupuestados 40 millones de euros, un dinero destinado a la construcción del muro central de apoyo de la estructura de cobertura, la misma cobertura de la ronda de Dalt y sus pasos de servicios.

La tercera y la cuarta fase en el horizonte
La cobertura final de la ronda de Arriba, y su urbanización, supondrá un coste aproximado de 300 millones de euros, pero, a la vez, también podrá generar unos 100.000 metros cuadrados que podrán ser destinados en zonas verdes y equipamientos, como espera el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Las dos fases restantes, todavía por debatir, prevé que se cubran los tramos comprendidos entre la avenida Jordà y la calle de la Granja Vieja, correspondientes a la fase 3, y la fase 4 que ejecutará la cobertura desde la calle de la Granja Vieja hasta la calle de la Armonía.
Según el Ayuntamiento, las obras de cobertura de la ronda de Dalt comportarán mejoras al vecindario, puesto que las rondas «separan barrios y generan ruido y contaminación», un hecho que se espera corregir con la cobertura de esta arteria circulatoria de la ciudad de Barcelona.