La normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el pasado 1 de enero, puerta muchos quebraderos de cabeza a los conductores. De hecho, la confusión y las dudas sobre qué vehículos pueden circular por estas zonas, sobre todo en Barcelona, han llenado las calles. De hecho, gran parte de las multas que se han ido poniendo con el centenar de cámaras que la capital catalana ha repartido por las calles, son por falta de conocimiento de la normativa. ¿Así pues, que hace que un coche pueda o no pueda entrar en una ZBE este 2024?
Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es la etiqueta medioambiental de la DGT. Todos los coches en circulación tradicional -con algunas excepciones- están obligados a llevarla para entrar en estas zonas situadas en los cascos urbanos de municipios de más de 50.000 habitantes y a los de más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación establecidos. De momento, pero, el veto solo lo tienen aquellos coches que llevan la etiqueta A, es decir, los más contaminantes de la cadena. De este modo, todos aquellos coches que tienen esta etiqueta medioambiental no podrán circular de lunes a viernes laborables, en el horario comprendido entre las 7.00 y las 20.00 horas, pudiendo transitar libremente el resto de los días. En cuanto a los vehículos que cuentan distintivo ambiental 0, ECO, C y, incluso B, podrán circular sin restricciones por la ZBE.

Aun así, la aplicación de esta normativa es gradual y, por lo tanto, hay algunas excepciones. Hasta 2025, los vehículos con etiqueta A que estén domiciliados en Barcelona podrán continuar accediendo en la Zona de Bajas Emisiones. Además, los vehículos conducidos o utilizados para trasladar a personas con movilidad reducida (para el que tienen que darse previamente de alta) también estarán exentos de cumplimiento, así como los vehículos que no sean turismos (como camiones, furgonetas o motocicletas) y los vehículos considerados como históricos.
Multas de hasta casi 500 euros
Hace falta no olvidar, pero, que todos los conductores que incumplan la normativa se enfrentan a multas bastante importantes. De hecho, una vez acabada el periodo de avisos requerido, si tu coche no tiene etiqueta o tiene la etiqueta A, podrías enfrentarte a una multa que va de 100 a 499 euros para acceder a Barcelona (con reducción por rápido pago). Para lo cual, el Ayuntamiento ha instalado más de 100 cámaras situadas en torno a toda la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad condal y, igualmente, la Guardia Urbana también podrá realizar las comprobaciones pertinentes garantizando que se cumpla así con la normativa.