A partir del 1 de febrero entran en vigor las nuevas tarifas ambientales del estacionamiento regulado en la vía pública de Barcelona, las conocidas área azul y área verde. Se mantienen las tarifas de 2024, pero hay una novedad importante: los vehículos con distintivo ambiental ‘0 Emisiones’ (color azul) pierden la gratuidad en la zona azul y pasan a pagar el 50% de la tarifa vigente. Así, los vehículos eléctricos tendrán en 2025 unas tarifas que oscilarán entre los 1,15 y los 1,25 euros la hora para aparcar en el área azul, mientras que en el área verde los precios se moverán entre los 1,40 y los 1,50 euros la hora. En 2024, las tarifas de los vehículos 0 emisiones en el área verde eran de 0,50 euros la hora.
Área azul
En el área azul, los vehículos ECO pagarán en 2025 entre los 2,25 y los 2,50 euros la hora; los conductores de los coches con la etiqueta C deberán desembolsar entre los tres y los 3,25 euros la hora, y los de los vehículos con la etiqueta C pagarán entre los 3,25 y los 3,50 euros. Para los vehículos sin etiqueta, el coste de estacionamiento será entre los 3,50 y los 3,75 euros la hora.
Área verde
En cuanto al área verde, los titulares de los vehículos ECO deberán pagar en estas plazas entre los 2,75 y los tres euros la hora; los de vehículos con la etiqueta C, entre los 3,50 y los 3,75 euros, los de los coches con la etiqueta B, entre los 3,75 y los cuatro euros la hora, y los del resto de vehículos (sin etiqueta) deberán afrontar un coste entre los cuatro y los 4,25 euros.

Según explica el consistorio, estas tarifas tienen el objetivo de contribuir a la ordenación del tráfico, así como mejorar la calidad de vida y disminuir el coste social de la movilidad por la contaminación y la congestión. De hecho, se busca evitar un uso excesivo del vehículo privado y de un estacionamiento de larga duración en zonas donde hay mucha movilidad.
Consulta el folleto de Tarifas Ambientales de Estacionamiento Regulado 2025 aquí.
Si aún no conoces el distintivo ambiental que le corresponde a tu vehículo, puedes consultarlo aquí.