Una manifestación de enfermeras ha cortado en estos momentos completamente la ronda de Dalt de Barcelona en ambos sentidos de la marcha. La protesta ha tenido lugar a la altura del Hospital de la Vall d’Hebron de la capital catalana y cuenta con la participación de decenas de personas, entre las cuales enfermeros y también técnicos sanitarios y administrativos del sistema público. Hay que recordar que el sector ya hace una semana que se encuentra en huelga indefinida para denunciar el preacuerdo del convenio colectivo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y reclamar mejoras tanto en las condiciones laborales como en el sueldo.
Según la información facilitada por la Guardia Urbana de Barcelona en una publicación a través de las redes sociales, la protesta ha conseguido cortar completamente esta arteria de la capital catalana alrededor de las cuatro y media de la tarde. Los agentes del cuerpo policial barcelonés desplazados hasta el lugar de los hechos están haciendo desvíos para garantizar una circulación alternativa para los vehículos mientras se alargue este corte al tráfico reivindicativo.
Acusaciones cruzadas y más de una semana de huelga indefinida
El pasado 12 de diciembre, enfermeras, administrativos y técnicos dieron el pistoletazo de salida a la huelga y se manifestaron para denunciar un acuerdo laboral que consideran “clasista e injusto”. Las enfermeras, por su parte, pidieron 38 mejoras al Govern desde su concentración en la plaza de Cataluña. Entre estas medidas había aumentos salariales, desburocratización de su trabajo y el reconocimiento salarial en condiciones laborales de su categoría profesional, la A1. En cambio, los sindicatos que se apartaron de la convocatoria, como por ejemplo SATSE, aseguraron que solo hacían una huelga para “hacerse ver”, porque muchas de las demandas de Enfermeras de Cataluña dependen del Estado y no del Departamento de Salud de la Generalitat.