La Rambla de Cataluña empieza a renovar todo el pavimento de la calzada y la previsión es terminarlo durante este mes de mayo. Las obras empezarán este fin de semana y se harán de dos tramos: los días 4 y 5 de mayo y el 25 y 26 del mismo mes. El fin de semana del 19 y 20 de mayo se harán las pavimentaciones de los cruces de la Rambla Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha avisado que los trabajos de renovación del asfalto comportarán restricciones de tráfico los fines de semana de este mes y se recomienda consultar las afectaciones, pero han asegurado que se mantendrá la circulación de vecinos y servicios. Laia Bonet, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, ha señalado en declaraciones a los medios que el objetivo es renovar «antes de que haya incidencias por el deterioro».
La renovación del pavimento de la emblemática vía se encuentra dentro del Plan de Mantenimiento Integral, que prevé renovar unos 600.000 m² de asfalto hasta el 2028 con un presupuesto de 28,9 millones de euros para evitar las incidencias y el deterioro del espacio público en todo la ciudad. La remodelación también incluirá la nueva señalización horizontal, que se pintará poniendo especial atención en los pasos de peatones, los carriles bici y los entornos escolares.

La primera vía emblemática en reconstrucción, pero no la última
Se trata de la primera vía emblemática de la ciudad que se pavimentará en el marco del Plan de Mantenimiento Integral, bajo el paraguas del Pla Asea. Según Bonet, en la Rambla Cataluña no se intervenía de forma integral desde el 2009, si bien si han ido haciendo actuaciones. «El que basura ahora es ponerlo en solfa, con buena calidad y con años de vida delante», ha explicado la teniente de alcaldía. Durante este año también está previsto hacerlo en vías básicas como la avenida Diagonal, la plaza de Tetuán, calle de Sants y Cruz Cubierta, paseo de la Zona franca o la plaza de Lesseps.