Los trabajos de reorganización de carriles en las calles de Aribau y Muntaner, en el Eixample, empiezan este fin de semana y el Ayuntamiento ha avisado que las obras provocarán afectaciones a la circulación. El proyecto, que forma de las iniciativas aprobadas en los presupuestos participativos, prevé eliminar uno de los cuatro carriles de circulación de ambas calles entre la avenida Diagonal y la Gran Vía de las Cortes Catalanas y destinarlo a un cordón de servicios para liberar espacio en la acera.

El carril que se pierde por la circulación será sustituido por plazas de aparcamiento para motos y bicis, zonas de carga y descarga y espacio para nuevos contenedores. El cordón de servicios se ubicará en el lado Besòs, en el caso de la calle Muntaner, y en el lado Llobregat, en el caso de Aribau. Una vez acaben las obras, tanto Aribau como Muntaner pasarán a tener dos carriles convencionales y un carril bus. Como medida excepcional, el Ayuntamiento ha decidido que en los “tramos anteriores a los giros a la izquierda con mayor demanda, no se habilitará el cordón de servicios, de forma que existirá un carril exclusivo de giro”.

Las actuaciones permitirán crear 900 plazas de aparcamiento para motos. También se añaden 90 plazas de carga y descarga que permitirán “mejorar la distribución de mercancías en unas calles con una intensa actividad comercial y reducir la indisciplina viaria que se produce con los camiones y furgonetas que necesitan descargar y con las motos que aparcan en acera”.

Obras rápidas y de bajo coste en Aribau y Muntaner

Las obras costarán unos 115.000 euros e incluyen trabajos de fresado, pintura y señalización. En la calle Muntaner, los trabajos empezarán este mismo fin de semana —13 y 14 de enero— y obligarán a restringir la circulación a dos de los carriles de circulación, dejando libre un carril convencional y un carril bus. Todos los cruces perpendiculares también se mantendrán abiertos. A partir del 15 de enero, las obras serán solo en días laborables y se alargarán hasta el día 26 y la configuración de los carriles ya será la definitiva.

En cuanto a la calle Aribau, las obras empezarán el fin de semana del 27 y el 28 de enero y también obligarán a cortar dos carriles de circulación. A partir del 29, los trabajos también pasarán a hacerse solo en días laborables y está previsto que se acaben el 9 de febrero. Durante la segunda fase solo afectarán el carril que se convertirá en un cordón de servicios y la circulación estará abierta a dos carriles convencionales y un carril bus.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa