El Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Jaume Collboni, ha aprobado este martes 31 de diciembre el proyecto de implementación de un sistema de regulación de tráfico mediante cámaras en los barrios del Gòtic y el Casc Antic de la capital catalana. Un plan que dispone de un presupuesto de 404.702 euros. Tal como consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, el proyecto avalado inicialmente por el consistorio contempla la instalación de 9 nuevas cámaras de tráfico que deben poder leer todo tipo de matrículas de vehículos, incluidos los ciclomotores. Concretamente, estas cámaras de control estarán situadas en la intersección de la calle Magdalenes con Comtal, Jaume I con Via Laietana, Fusteria con Paseo Colom, Lluís el Piadós con Trafalgar, Placeta Comerç con Paseo Lluís Companys, Princesa con Comerç, Antic Sant Joan con la avenida Marquès d’Argentera y Pla de Palau con Paseo Isabel II.
El objetivo de esta medida, según detallan desde el gobierno municipal, es gestionar el monitoreo y control de las posibles infracciones cometidas por acceso a la zona restringida por parte de los vehículos no autorizados, tanto para las personas que acceden a estas zonas de la ciudad en horarios fuera de los estipulados como para las personas que incumplen aspectos medioambientales. Uno de los puntos más señalados por los que se instalan estas cámaras de tráfico es Portal de l’Àngel, ya que desde el Ayuntamiento buscan tener mayor control sobre los coches que acceden desde plaza Catalunya -un punto de acceso que, actualmente, está regulado por bolardos automáticos. La nueva instalación, pues, pretende garantizar el correcto funcionamiento de la cámara existente por la cual se regulan los bolardos.

Los otros objetivos de la nueva instalación
Siguiendo los pasos de Portal de l’Àngel, el Ayuntamiento pretende reproducir el mismo mecanismo de control de acceso a los vehículos que acceden a la calle Magdalenes desde Comtal, los que entran a la calle Fusteria desde el Paseo Colom y para los que entran a la calle Jaume I desde Via Laietana. En el caso de la calle de Jaume I, sin embargo, teniendo en cuenta que es una calle de doble sentido, las cámaras solo detectarán las matrículas de los vehículos que accedan desde Via Laietana. Además, en la zona del Casc Antic, las cámaras servirán para controlar los vehículos que accedan a la calle Lluís el Piadós desde la calle Trafalgar, los que acceden a través del Paseo Lluís Companys, de la calle Comerç, a través de la calle Princesa y los que giran a la derecha desde la avenida del Marquès de l’Argentera entrando por la calle Antic de Sant Joan.