Primer día laborable para la prolongación de la línea T4 del tranvía hasta Verdaguer. Después de una cuenta regresiva marcada por una jornada de huelga que terminó boicoteando la inauguración oficial prevista para el sábado, el nuevo recorrido se estrenaba este domingo con éxito, pero con perfil bajo, sin una gran fiesta ni florituras. Este lunes, sin embargo, era la gran prueba de fuego para el servicio, ya que se enfrentaba a la primera hora punta en jornada laborable.
Según las primeras informaciones, la mañana ha transcurrido sin incidentes destacables y con los convoyes a pleno rendimiento. No ha habido aglomeraciones importantes en ninguna de las tres nuevas paradas del recorrido –Monumental, Sicília y Verdaguer– y un equipo de informadores ha ido explicando a los potenciales usuarios sobre esta prolongación de la línea y las frecuencias de paso, entre otros. Sí que ha habido durante la mañana y pasada la hora punta pequeños retrasos en la línea T4 por «causas operacionales». Cabe recordar que la previsión municipal es que las nuevas paradas puedan dar servicio a 24.000 pasajeros al día, contribuyendo a eliminar alrededor de 2.000 coches diarios del tramo central de la Diagonal. El tiempo estimado del trayecto entre Glòries y Verdaguer es de solo siete minutos.
11:41:42 Por causas operacionales, frecuencias de paso alteradas en la línea T4. Disculpen las molestias
— TRAM Barcelona (@TRAM_Barcelona) November 11, 2024
Dos años de obras y más de 100 millones de euros
El servicio del tranvía entre Glòries y Verdaguer se puso en marcha el domingo con un día de retraso después de que el anuncio de huelga en el Trambaix y en el Trambesòs para reclamar más recursos humanos y materiales para hacer frente al aumento de demanda obligara a la Generalitat y al Ayuntamiento a cancelar el viaje inaugural. La inauguración oficial se sustituyó por un inicio sobrio y austero: los tranvías comenzaron a circular a las 5.00 de la madrugada, hora del inicio del servicio, y los maquinistas trabajaron como si fuera cualquier otro día. Con esta inauguración se puso punto final a dos años de obras y una inversión de más de 100 millones de euros.