El transporte público de Barcelona ha obtenido las mejores calificaciones de su historia. Los usuarios de la capital del país han valorado la red de movilidad urbana de la ciudad con un notable alto: un 8,02, según el último estudio de percepción elaborado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Se trata del nivel de satisfacción general más elevado desde que se empezaron a recoger las percepciones de los viajeros, en el año 2010. El organismo pregunta a los ciudadanos por diversas variables, con la oferta y la accesibilidad como pilares centrales. Este éxito, tal como celebraba la primera teniente de alcaldía de Barcelona y presidenta de TMB Laia Bonet, coincide también en un curso en el que se ha alcanzado un récord de validaciones de títulos, con 684 millones de accesos durante el 2024.

En los exámenes populares de este año, el metro ha logrado un hito histórico: su nota más alta, por encima del 7,93 alcanzado en 2023. Según el informe de TMB, los viajeros locales han valorado especialmente la oferta del ferrocarril subterráneo, una variante que han premiado con una nota de 8,1. Esta marca refleja la buena percepción que los usuarios de los transportes metropolitanos guardan respecto a la velocidad y la frecuencia de las líneas de metro barcelonesas. Pierde puntos, sin embargo, en cuanto a la seguridad, donde recibe una nota de 6,95%. Una cifra, cabe decir, en línea con la de los últimos años; y que el consistorio intentará revertir con el nuevo contrato de vigilancia y prevención del suburbano. «Por eso se han instalado 10.000 cámaras en vestíbulos, pasillos y andenes», ha declarado Bonet.

L'autobús amb funciona amb hidrogen verd de l'empresa Solaris | Albert Hernàndez (ACN)
El autobús que funciona con hidrógeno verde de la empresa Solaris | Albert Hernàndez (ACN)

El autobús mantiene el rendimiento

Menos suerte han tenido los autobuses, que, aunque reciben una valoración más elevada, pierden unas décimas en comparación con 2023. Desde que TMB comenzó a estudiar estas valoraciones, el servicio de autobuses de la ciudad siempre había sido valorado por encima del 8, y se mantiene por encima de este umbral, aunque pierde unas décimas respecto a 2023. La accesibilidad es el aspecto mejor valorado por parte de los usuarios, con un 8,47; mientras que la atención al usuario y la fiabilidad también superan el umbral del 8. Por su parte, la oferta y el confort son las variantes más problemáticas, con un 7,36 y un 7,33 respectivamente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa