El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobará el martes un encarecimiento de las tarifas del taxi en Barcelona. Con las nuevas tarifas, que ha adelantado El Periódico, la bajada de bandera sube a 2,75 euros –15 céntimos más que ahora– y la tarifa kilométrica se sitúa entre semana en 1,32 euros de día y 1,61 de noche. Esto supone un encarecimiento del 3,9% en la franja matinal –hasta las 20 horas– y de un 3,8% en la nocturna. De media, el precio será un 4,7% más caro en 2025. No cambia la tarifa T4, que une el Muelle adosado del Puerto con el Aeropuerto del Prat, que se mantiene en los 45 euros. Tampoco aumentan los suplementos que ahora están en 2,5 euros para la estación de Sants y 4,5 euros para el aeropuerto.
Una vez el pleno del AMB las apruebe, las nuevas tarifas pasarán a la Generalitat de Catalunya como último escollo para aplicarlas antes de finalizar el año. Inicialmente, agrupaciones como Élite Taxi querían que el aumento fuera del 12% para hacer frente a los gastos, más altos en los últimos años. Los taxistas se quejan de los precios «abusivos» de los seguros, sobre todo, pero también mencionan el encarecimiento de la gasolina. «Entendemos, pero que la ciudadanía no puede pagar el agravio de las compañías aseguradoras y consideramos que el aumento del 4,7% es razonable», ha dicho el portavoz de Élite, Tito Álvarez, en declaraciones a diferentes medios. A El Periódico, voces del Sindicato del Taxi de Catalunya también lamentan que las nuevas tarifas no toquen el precio nocturno y de fines de semana.

Malestar con las aseguradoras
Los taxistas tienen previsto volver a protestar, con cortes de calles, para pedir una rebaja de los seguros. Si no lo han hecho ya, deja claro Álvarez, es por respeto a las víctimas de la DANA del País Valenciano. La asociación Élite Taxi, una de las más grandes del sector, amenaza con ocupar las sedes de algunas aseguradoras, en señal de protesta, y apunta a nuevas concentraciones en el puerto, el aeropuerto y en edificios del Ministerio de Transportes en Barcelona.