El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, ha denunciado las dificultades para obtener justificantes por los retrasos que sufre el servicio de Rodalies. En su último informe, la sindicatura analiza el impacto de las afectaciones de Rodalies en los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona y reclama al consistorio que “se implique más” para exigir soluciones a Renfe aunque sea competencia directa. Más del 80% de los 380 empleados municipales encuestados por la sindicatura han denunciado que los retrasos de Rodalies afectan su conciliación familiar porque tienen muchos problemas para ir al trabajo o regresar a casa. La incertidumbre y las afectaciones constantes obligan a mucha gente a salir más temprano por la mañana y no saber a qué hora llegarán por la noche.

Según adelantó Bondia en el programa betevé directe, de todos los trabajadores que han respondido al formulario de la encuesta, “dos tercios de los que solicitaban un justificante para presentarlo en el lugar de trabajo, no recibía este documento”. Una situación especialmente grave si los retrasos son reiterados, ya que dejan al trabajador en una situación de indefensión ante el Ayuntamiento. Además, Bondia recuerda que “si un trabajador municipal no llega al trabajo, no puede dar servicio a la ciudadanía” y por eso piden una respuesta del consistorio. “El Ayuntamiento, si bien no tiene una competencia directa, debe implicarse más, ya que afecta a las personas trabajadoras y al resto de la ciudadanía que vive en Barcelona o que transita, y la calidad de los servicios que presta”.

Un tren de la R2 Nord en la estación del Clot | Rodalies

El informe del síndic señala que hasta 10 derechos humanos se ven afectados por los cortes, las suspensiones, retrasos y averías. Los más transversales son el derecho a la movilidad y el derecho al medio ambiente, ya que los problemas de Rodalies desincentivan los desplazamientos en medios poco contaminantes. Otros derechos afectados son al trabajo (82,6%), a la salud (72,9%), a la información (68,4%), a una buena administración (58,4%) y a la seguridad ciudadana (44,7%).

Las líneas con más trabajadores afectados

Según la encuesta de la sindicatura, las líneas con más personas afectadas por los retrasos son:

  • R4, entre Sant Vicenç de Calders y Manresa (25%)
  • R2 Sud, entre Barcelona Estació de França y Vilanova i la Geltrú (21,8%)
  • R1, entre Molins de Rei y Maçanet – Massanes: (21,1%)
  • R2, entre Castelldefels y Granollers Centre (17,3%)
  • R2 Nord, entre Aeroport y Maçanet – Massanes (13,7%)

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa