Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cerrará el pasillo que une las líneas L4 y L5 en Verdaguer alrededor de un año desde este septiembre por las obras que se ejecutan en la estación para adaptarla para personas con movilidad reducida, según ha podido saber este medio. Las mejoras en esta parada ya llevan tiempo en marcha y antes de que termine este mes la conexión entre las dos líneas se tendrá que hacer por el exterior, a través de la calle Provença. Este domingo el pasillo todavía estaba abierto.
Esta es una de las actuaciones en la red de metro para adaptar las estaciones e intercambiadores para personas con movilidad reducida. Actualmente, están adaptadas 155 de las 165 paradas, el 95%. La inversión la financia la Generalitat de Catalunya.
Cierra el acceso de la L4 a paseo de Gràcia
Otra de las obras destacadas que se ejecuta es la del paseo de Gràcia. A partir del lunes 29 de septiembre, se cerrará durante cinco semanas el acceso de la L4, ya que en este punto se comenzará a instalar un ascensor. Los pasajeros que quieran tomar la L4 desde el paseo de Gràcia lo tendrán que hacer a través del pasillo de la L3, informaron técnicos del Ayuntamiento y de la Generalitat a los vecinos la semana pasada. También permanecerá abierta la conexión desde la L2 hasta la L4.

Obras en Clot y en la Ciutadella
En la estación de Clot (L1 y L5), se ejecutan obras para adaptar la estación desde enero de 2024 y la previsión es que estas terminen a principios de 2026. En poco tiempo, se deberían poner en funcionamiento los ascensores que dan acceso a la L1.
Por otro lado, también se están realizando trabajos de accesibilidad en la estación de la Ciutadella (L4), con la previsión de que los trabajos terminen a finales de año. Ahora mismo se está colocando la nueva cubierta.
En la estación de la Pau, las obras están a punto de terminar, con la instalación del ascensor y de una bretelle -un aparato que permite el enlace de dos vías paralelas en ambos sentidos- para operar con las dos andanas.

Actuaciones futuras
Con las obras terminadas en Sants-Estació (L3, L5 y líneas de Adif) y en Catalunya (L1 y L3), en un futuro se preparan actuaciones para mejorar la accesibilidad en la L5 de la plaza de Sants, con el objetivo de que las reformas comiencen a principios de 2026, ya que ahora el proyecto está en licitación. Además, se está redactando el proyecto de construcción de la plaza de Sants (L1) y Verdaguer (fase 2 L4/L5), y está en licitación el proyecto constructivo de la estación de Urquinaona (L1 y L4).
Como ya informó el TOT Barcelona hace unas semanas, la L4 del metro volverá a quedar sin servicio por obras unos días antes de que termine el año. Será entre el 6 y 8 de diciembre entre las estaciones de la Pau y paseo de Gràcia.