Cataluña atraviesa desde hace semanas una crisis ferroviaria casi sin precedentes. Una crisis que ha servido para que otras formas de transporte hayan destacado ante la pérdida de confianza y el caos con retrasos y trenes cancelados. Esta situación ha hecho que los usuarios de Rodalies hayan optado por otras alternativas de transporte y eso se ha notado en el servicio de metro y en las carreteras de la capital de Cataluña, Barcelona.
Concretamente, la red de metro de Barcelona ha registrado un 2% más de usuarios este miércoles en comparación a cualquier día laborable antes de la crisis generada en las infraestructuras ferroviarias. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de Barcelona destacan, en declaraciones recogidas por la ACN, que en este incremento de viajeros también se debe tener en cuenta que la capital catalana acoge la celebración de la feria ISE. En el caso del tráfico vial, Barcelona ha recibido un 1,2% más de viajeros en las carreteras que dan acceso a la ciudad.
La ciudad, preparada para absorber a los desencantados de Rodalies
Aunque estos nuevos viajeros se sumen a los que toman el transporte de forma habitual, desde el Ayuntamiento mantienen la calma y aseguran que la ciudad tiene la capacidad para responder a estas demandas. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha asegurado que Barcelona está pudiendo «absorber» el incremento de la movilidad y admite que se han experimentado «cambios» a raíz de la crisis ferroviaria generada en Rodalies. Una de las joyas del consistorio barcelonés como es el bus está respondiendo y aseguran que funciona con normalidad; una normalidad que el ejecutivo está monitorizando por si es necesario reforzar alguna línea.

Además, cabe recordar que cada día el Ayuntamiento de Barcelona celebra una reunión extraordinaria para evaluar el impacto que la crisis de Rodalies tiene en la ciudad. En estas reuniones participan el alcalde, Jaume Collboni, quien preside el encuentro y los principales responsables políticos y técnicos de la gestión de la movilidad y el espacio público.
