Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha retirado este sábado por la mañana el último tren de toda la red de metro que tenía elementos de amianto y que aún circulaba en la L1. El convoy ha realizado un último trayecto entre las estaciones de Bellvitge y Fondo. Este viaje ha supuesto sacar de la circulación el último metro de la serie 4000, que funcionaba en la ciudad desde hace casi 40 años. Entró en servicio en el año 1987.
La presidenta de TMB y teniente de alcaldía del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet ha dicho que «se trata de un día muy emotivo y de sentimiento agridulce». Por su parte, Imma Pineda ha sido la última trabajadora de la empresa metropolitana de transporte que ha conducido un metro de la serie 4000. «Me hace mucha ilusión, pero también mucha pena. Son los trenes con los que empecé a conducir y he pasado media vida en ellos», ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia ACN.

El 10% del amianto restante se retirará en 2026
Según Bonet, la retirada de la serie 4000 supone que se ha eliminado el 90% del amianto presente en la red de metro de Barcelona y el área metropolitana. El 10% restante se retirará a más tardar en el año 2026. Bonet ha precisado que los convoyes más antiguos se han ido sustituyendo por trenes más modernos y confortables, como los de la serie 7.000 y 8.000, que ya están funcionando en las líneas L3 (26) y L1 (24).
👋 Amb➕de 100 milions de km (entre tota la flota de la sèrie) el darrer comboi format pels motors 4045-4046-4047-4048 i remolc 4312, ha efectuat avui la seva última volta que ha tingut l’honor de conduir l’Inma Pineda.
— TMB (@TMB_Barcelona) October 26, 2024
🏛️🔙La Fundació TMB preservarà tres cotxes d’aquesta sèrie… pic.twitter.com/4U22P2l8NC
El 7 de julio del 2023 se puso en servicio el primero de los nuevos trenes de la serie 8000 que progresivamente han ido entrando en la L1 para sustituir los vehículos de la serie 4000. Los nuevos trenes forman parte de la compra de material ferroviario más importante de la historia de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que ha supuesto una inversión de 318,85 millones de euros. Se han comprado un total de 50 trenes, sumando los 26 de la serie 7000 para la L3 y los 24 de la serie 8000 para la L1, que representan un 27% del total de la flota.
Se conservarán tres vehículos
Los trenes de la serie 4000 se retiran después de haber recorrido unos 100 millones de kilómetros en la red de metro. Bonet ha anunciado que se conservarán tres vehículos, dos de motores y un coche, a través de la Fundación de TMB.