Los vientos en Barcelona y el área metropolitana están afectando infraestructuras clave y servicios esenciales. El metro ha perdido casi la mitad de los pasajeros en comparación con el jueves de la semana pasada a las 09:00 de la mañana. Concretamente, la caída es del 44%, según datos facilitados por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) al TOT Barcelona.
Por otro lado, el Port de Barcelona ha detenido la actividad en la terminal de contenedores y no se reanudará hasta que las condiciones sean seguras. Al mismo tiempo, el Puerto mantiene el acceso restringido y cada operación se analiza para determinar si es segura dependiendo del tipo de embarcación. En cualquier caso, el Puerto no está cerrado, ya que en otras terminales se continúa operando.
🚨 ALERTA por temporal de viento y mal mar en el #PortdeBarcelona
— Port de Barcelona (@PortdeBarcelona) February 11, 2026
Por la activación del plan VENTCAT en toda Cataluña, se pide máxima precaución mientras dure el episodio.
📻 En caso de emergencia en el mar: canal VHF 16 · Salvamento Marítimo
📞 En caso de emergencia en tierra: 112 · 900 100 852 pic.twitter.com/hnxWdeiuL2
La borrasca Nils ha obligado a cortar también el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Madrid por la presencia de plásticos en las vías. Desde minutos antes de las 12:00 del mediodía, la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona está sin servicio entre las estaciones del Camp de Tarragona y Barcelona Sants.
⚠️Los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona están registrando retrasos debido a la presencia de varios plásticos en la catenaria entre L'Arboç y Vilafranca del Penedès.
— INFOAdif (@InfoAdif) February 12, 2026
👷♀️Se ha movilizado al personal necesario para solucionar esta incidencia lo antes posible.
79 vuelos cancelados en el Prat
A lo largo de la mañana, también se han cancelado 79 vuelos en el aeropuerto de Barcelona y otros 9 han tenido que ser desviados. A partir de las 11:00 horas, el aeropuerto informó que se reanudaba la actividad con las dos pistas.
⚠️🚌 Línea X3 #busbcn: por árbol caído, sin circulación en la calle de la Botànica con la calle de los Motors.
— TMBinfo (@TMBinfo) February 12, 2026
❌🚏 Parada anulada: 2186 – Botànica – Primer de Maig. pic.twitter.com/u5wdWsy89u
Líneas de bus cortadas y Rodalies con límite de velocidad
Algunas líneas de bus de TMB se han visto afectadas por la caída de árboles en la calzada y por otras incidencias, como ha sido el caso de las líneas X3, 24, D50, H10, 19, 33 y 34, ha informado la empresa metropolitana a través de la red X.
El servicio de Rodalies, muy afectado desde hace tres semanas, no ha evitado el temporal de viento y los trenes circulan con un límite de velocidad. También hay tramos cortados y muchas demoras. A las 13:00 horas, los retrasos entre Barcelona Sants y Maçanet-Massanes eran de más de 40 minutos.

