Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El metro absorbe parte de los usuarios de Rodalies: un 6% más de pasajeros

La red de trenes de Rodalies es más común entre los habitantes metropolitanos que entre los ciudadanos que viven en Barcelona, pero los registros de esta mañana sugieren que el servicio subterráneo ha podido mitigar el colapso total que vive la red de trenes de Rodalies. El número de validaciones en el Metro de Barcelona ha aumentado este jueves un 2% respecto a las cifras del miércoles y un 6% si tomamos en cuenta la comparación con el jueves pasado. Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) detallan al TOT Barcelona que el incremento de pasajeros ha continuado a lo largo de la mañana, pero con cifras ligeramente más bajas: alrededor del 3%. El promedio de todo el día se sabrá mañana. Por otro lado, el tráfico ha crecido un 5% en los accesos de la ciudad respecto a un día ordinario y los atascos han sido más madrugadores. Diferentes accidentes en las rondas y la C-33 han contribuido a generar retenciones.

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado varias líneas de autobús, algunas importantes como la 62 y la 96, y ha desplegado informadores municipales y agentes de la Guardia Urbana en las principales estaciones de intercambio de la ciudad. La imagen de Sants, con los paneles cerrados y prácticamente sin informadores, ha sido la tónica de la jornada. Solo han funcionado los trenes de larga distancia –con retrasos– y los pocos pasajeros que cruzaban venían de la parada de la línea 5 del metro. La jornada se ha desarrollado sin incidentes aparentes y los convoyes de TMB han hecho una parada de un minuto a las 12:30 horas como muestra de condolencia por la víctima mortal del accidente ferroviario de Gelida (Alt Penedès). 

Mensaje que se ha mostrado en las pantallas de TMB tras el accidente de Rodalies en Gelida | TMB

Indignación e incredulidad

“Anoche dijeron que se reanudaría a primera hora y esta mañana todavía decían lo mismo. Pensaba que funcionaría con retrasos”, ha explicado Mercedes, usuaria habitual de Rodalies, a este diario. Por segundo día consecutivo se ha quedado tirada en Sants. “No han habilitado ningún servicio alternativo. Hoy tampoco podré ir al trabajo”, ha reiterado. Su testimonio se suma a otros recogidos en la estación de Francia o en Fabra i Puig, que ha vivido una jornada complicada por el incremento de pasajeros en los autobuses interurbanos. 

Las entradas a la ciudad también han sufrido la reanudación fallida del servicio de Rodalies. Algunos conductores han expresado en los matinales de radio problemas sobre todo en la avenida de la Meridiana. El Gobierno ha dejado sin efecto la zona de bajas emisiones (ZBE) y ha emitido diferentes comunicados esta mañana pidiendo desplazarse por medios alternativos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa