El Gremi de Hoteles de Barcelona ha desenterrado el hacha de guerra y ha mostrado su rechazo al aumento de la tasa turística, propuesta de ERC que han pactado aprobar el Govern y los Comuns. El sector, además, ha denunciado que están sometidos a una «asfixia fiscal continua». En un comunicado recogido por la ACN, el Gremi destaca que no está dispuesto a «seguir siendo la fuente constante de financiación para las administraciones» y ha alertado a los grupos políticos que esta medida puede acabar comportando un peligro muy serio para la competitividad de un tejido empresarial que ellos consideran «clave para el desarrollo económico y social» para la ciudad de Barcelona y el resto del territorio catalán. El Gremi considera que estos son motivos suficientes para reclamar «mecanismos urgentes» para evitar esta supuesta pérdida de competitividad que puede sufrir el sector «en segmentos estratégicos para el conjunto de la ciudad y el país» como puede ser el turismo de negocios y grandes eventos. De hecho, el sector denuncia que si se acaba llevando adelante la medida, la capital de Cataluña se convertiría en la ciudad de Europa con un impuesto de este tipo más elevado, superando a otras capitales europeas como París y Roma.

El director del Gremi de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, en una rueda de prensa / ACN

La ciudad con el impuesto más elevado

Esta tasa turística es un impuesto recurrente en las grandes ciudades europeas y las que reciben más visitantes en forma de turistas. El Gremi, sin embargo, alerta que este es un hecho que les puede suponer una desventaja competitiva, ya que otras ciudades tienen un precio medio de los hoteles por encima del de la ciudad de Barcelona, pero, en cambio, el impuesto es inferior al que se aplicaría en la capital de Cataluña. Si se acaba concretando el acuerdo entre los Comuns y la Generalitat, los hoteles de lujo acabarían pagando 15 euros por persona y día o los de 4 estrellas pagarían 11,40, entre otros tipos de alojamiento.

De hecho, el Gremi de Hoteles de Barcelona asegura que la tasa turística y el recargo suponen el tercer ingreso más importante del presupuesto municipal y señala que entre los años 2012 y 2023, gracias a la tasa turística, se recaudaron un total de 580,20 millones en toda Cataluña.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa