Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Estat fija fecha para la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Valencia

Barcelona y Valencia están más cerca de estar conectadas por la alta velocidad. El Estado prevé que este puente ferroviario entre las dos ciudades esté finalmente terminado durante el 2027. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que sitúa dentro de dos años el cambio de ancho de vía estándar entre Tarragona y Castellón, una actuación clave que permitirá que la capital catalana y Valencia estén conectadas en ancho internacional, hasta ahora el principal obstáculo.

En el acto ‘Vull Corredor’ organizado en Valencia por la Asociación Valenciana de Empresarios, el titular de Transportes ha asegurado que el estado actual de los trabajos para instalar la nueva vía entre Tarragona y Castellón «es muy positivo». También ha apuntado que se están perfilando «las fechas concretas del corte que será necesario», si bien ha remarcado que ya «se está trabajando en todos los elementos de la infraestructura» para poder avanzar en las actuaciones «sin necesidad» de cortar la circulación. En esta misma jornada, Puente ha subrayado que la inversión que ha recibido el corredor del Mediterráneo desde 2018 hasta 2025 ha sido de 8.327 millones de euros de inversión licitada, de los cuales se han ejecutado 5.389 millones.

En cuanto al caso concreto de Cataluña, el Ministerio ha licitado nuevas obras por valor de 916,8 millones de euros y ha adjudicado por 817 millones. Asimismo, están en ejecución obras por más de 1.397,3 millones. Una de estas obras es la de la estación de la Sagrera, que conectará alta velocidad, Rodalies, Metro y autobús y recibirá una inversión de 1.000 millones de euros.

Estudios de viabilidad para aumentar la velocidad

Cabe recordar que el mismo Punte anunció recientemente que licitaría dos estudios de viabilidad para analizar actuaciones de mejora de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, para aumentar a 350 km/h la velocidad y reducir a menos de dos horas el trayecto. Concretamente, el Ministerio tiene previsto construir una variante de la línea entre Madrid y Barcelona, que contempla una nueva ruta para llegar a la estación de la Sagrera, en Barcelona, desde Lleida.

Pasajeros a punto de tomar un tren AVE / RENFE

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa