Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El contrato millonario de limpieza del metro: más de 200 millones en cinco años

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tiene previsto invertir más de 200 millones de euros en la limpieza del metro en cinco años. Según detalla la empresa metropolitana, en los próximos días licitará el nuevo contrato de limpieza, que se prolongará desde 2026 hasta el 30 de junio de 2031. La oferta pública tendrá un valor de 188 millones. A esta cantidad se deberán añadir otros 20 millones, que se destinarán a otros servicios de limpieza.

El nuevo contrato prevé más de un millón de horas de servicio al año con una plantilla de 800 personas. En declaraciones a los medios, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado «la importancia de garantizar un servicio de limpieza e higiene adecuado a la creciente demanda de usuarios«. Para Bonet, el compromiso de ofrecer un buen servicio pasa también por unas instalaciones y unos trenes limpios y en condiciones. Ahora mismo, el servicio de limpieza del metro lo realizan unos 650 operarios. Los trabajos principales se realizan, como es lógico, de madrugada.

Imagen de archivo del metro de Barcelona / Jordi Borràs (ACN)

Más de 700 millones de validaciones en 2025

El aumento de la limpieza en los convoyes del metro es totalmente necesario dado el incremento del pasaje. TMB cerró 2025 con un récord de viajeros, con más de 700 millones de validaciones entre los diferentes servicios de la empresa. Solo en el metro, el año pasado se registraron 479,9 millones de validaciones, superando así los 468,7 millones de 2024, un 2,4% más. Diariamente, pasan por la red de metro unas 1,6 millones de personas.

La nueva licitación incluirá criterios de mejora medioambiental con la reducción en el uso de productos químicos y la utilización de fregadoras y robots autónomos que permiten reducir el consumo de agua en un 80% (más de 2,7 millones de litros). En este sentido, ahora mismo hay 125 máquinas fregadoras, 16 de las cuales son autónomas. Con la licitación se solicitará un mínimo de 156 unidades disponibles, de las cuales 16 autónomas.

Vandalismo ferroviario

Por otro lado, la mecanización más grande de los procesos de limpieza permitirá optimizar los recursos disponibles y mejorará la eficacia y la eficiencia de las tareas a realizar. En términos de eficiencia también se especifica la renovación de la protección de superficies que debe facilitar la eliminación de grafitis.

El vandalismo ferroviario afectó a más de 350 metros de TMB el año pasado. Desde 2020, los gastos en limpieza han sido de cerca de seis millones de euros, explicó TMB en diciembre. En 2020, TMB puso en marcha un plan antigrafitis que ha reducido notablemente la superficie pintada. De 50.000 m² hace cinco años se pasó en 2025 a menos de 10.000 m².

A diferencia del anterior contrato, que solo incluía la higienización (limpieza superficial) de las instalaciones del metro, la nueva licitación aborda una limpieza mucho más profunda. Así, se solicita mejorar las frecuencias en la limpieza en profundidad (incluidos elementos de difícil acceso como techos y rincones) de las estaciones y de los trenes (incluye decapado, encerado del suelo y limpieza de techos). Los trabajos de limpieza de mantenimiento en los trenes se realizan los 365 días del año, aprovechando los terminales de línea y las retiradas de los trenes, especialmente en horario nocturno.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa