Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El caos en Rodalies impulsa el uso del metro y el coche en Barcelona

El colapso ferroviario en Cataluña, que ha tenido a Barcelona como uno de sus principales exponentes, ha forzado a la ciudadanía a buscar alternativas de movilidad. Dentro de la capital, el metro ha sido el transporte preferido de los vecinos, como se ha hecho evidente esta mañana de viernes. Según las cifras publicadas por el Ayuntamiento de Barcelona, el subterráneo barcelonés ha registrado un aumento de usuarios del 4% respecto a cualquier día comparable antes de la crisis de Rodalies. Según la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, la infraestructura local está «absorbiendo bien» los estragos de la crisis de movilidad, si bien ha alertado que, durante el fin de semana, habrá aún más tensión debido a las diversas movilizaciones que hay convocadas: las dos marchas para denunciar la crisis ferroviaria convocadas para el sábado y la celebración de los dos años de la revuelta campesina, que detiene la ciudad este viernes.

Los usuarios de la red de Rodalies también han optado por el vehículo privado para acceder a Barcelona. Según las cifras del consistorio, la afluencia de coches en las entradas de la capital ha subido un 5% en las horas punta de la mañana, mientras que el tráfico en las rondas ha aumentado un 2%. Bonet, sin embargo, ha alertado que las marchas de las próximas horas serán especialmente perniciosas para la circulación de coches. En este sentido, ha recomendado evitar el vehículo privado durante las próximas jornadas, y priorizar el uso del metro o de la red de autobuses. La Guardia Urbana ya ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo específico para «garantizar la movilidad» en el centro de la ciudad durante las marchas.

Trànsit ha informat de l'incident a les 18.11 hores / Trànsit
Trànsit ha informat de l’incident a les 18.11 hores / Trànsit

1.000 millones al año

El caos causado por el accidente en Gelida, que ha paralizado las Rodalies catalanas, aún no muestra indicios claros de quedar resuelto. Según ha alertado la Cámara de Comercio de Barcelona, el bloqueo por las obras del túnel de Rubí ya ha causado estragos en la economía barcelonesa: el Puerto de Barcelona, mientras no se ha podido activar la movilidad en la infraestructura, ha permanecido «aislado» de los contactos ferroviarios para transportar mercancías fuera del Estado español. Para solucionar el conjunto de problemas de la red, apuntan los expertos de la corporación, el ministerio de Transportes debería dedicar unos 1.000 millones de euros en los próximos cinco años; una tarea que se avista más que complicada, dado que hasta ahora solo se han podido ejecutar unos 500 millones anuales, muy lejos de las pretensiones del gobierno español.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa