El Ayuntamiento de Barcelona autorizará circular en sentido ascendente por la Via Laietana a los empadronados en los barrios del Gòtic, la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, y los titulares y usuarios de un aparcamiento en Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, entre otros colectivos. El anuncio se ha publicado este martes, 23 de diciembre, en la Gaseta Municipal, el boletín oficial del consistorio [ver aquí]. El permiso llega seis meses después de la inauguración de la arteria. Inicialmente, el gobierno de Jaume Collboni había vetado a vecinos y comerciantes para circular en dirección a la plaza de Urquinaona.
El 7 de diciembre, el TOT Barcelona ya explicó que las cámaras que deben controlar la circulación en sentido ascendente de la Via Laietana seguían sin ponerse en marcha y, por tanto, todo el mundo podía circular sin restricciones. Ahora, con la publicación del decreto de alcaldía en el cual se concretan los vehículos autorizados, se restringirá el tráfico. Una vez activadas las cámaras, con lector de matrículas, se podrá multar a los vehículos que suban por la Via Laietana sin autorización.

Transporte público y personas con discapacidad
El gobierno municipal ha establecido dos tipologías de usuarios para usar la Via Laietana en sentido ascendente, sin y con limitación horaria. Sin limitación horaria, pueden circular los autobuses, los vehículos de emergencias y de servicios públicos y los taxis. También se permite el paso de los vehículos con una «matrícula asociada a una licencia de ocupación de reserva nominal de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad, autorizada por el distrito de Ciutat Vella», para los barrios de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, y el Gòtic.
También circularán sin restricción horaria los vehículos autorizados de personas empadronadas en una finca de la Barceloneta, el Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, y los propietarios de un aparcamiento o usuarios de aparcamientos situados en los barrios del Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que sean autorizados por el consistorio a petición del establecimiento. Y los clientes de talleres de reparación de vehículos, hoteles, hostales y pensiones de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, y el Gòtic.

Los vehículos de mercancías, con restricciones horarias
Con restricción horaria, esta se aplicará a los vehículos de mercancías que estén dados de alta en la aplicación SPRO en el tramo entre la plaza de Correos y la plaza de Antoni Maura. Será de lunes a sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 14:00 y las 16:00 horas.
La pacificación de la Via Laietana ha supuesto una reducción de los carriles de circulación para dar prioridad al peatón, el transporte público y la bicicleta. Tras la reforma han quedado dos carriles de circulación de bajada y uno de subida. Antes, la calle tenía cinco. De los dos carriles en sentido descendente, uno es compartido por autobuses (V15, 47 y 120), taxis y bicicletas, y el otro es para vehículos privados. Y de subida ha quedado un único carril de circulación de uso restringido solo para el transporte público, los vehículos autorizados mencionados y un carril bici.

