El Fórmula 1 Barcelona Fan Festival del próximo 19 de junio tendrá consecuencias en la movilidad en Barcelona. La ciudad acogerá una exhibición en el paseo de Gracia que complementará toda una semana de actividades gratuitas que tendrán lugar en la plaza de Cataluña y que implicarán restringir la movilidad a la zona los días 18 y 19 de junio. Está previsto que los vehículos de la Fórmula 1 hagan un recorrido lineal en sentido montaña por el paseo de Gracia entre la plaza Cataluña y la calle Aragón y después vuelvan a bajar en dirección mar. Alrededor, habrá unas gradas porque el público lo pueda ver. También habrá un espacio de boxes en la calzada montaña de la plaza Cataluña.
Todo esto comportará afectaciones a la movilidad de los vehículos, el transporte público y los peatones, que se tendrán que adaptar a la celebración de este acontecimiento. La Guardia Urbana ha elaborado un dispositivo para minimizar las afectaciones a partir del 18 de junio, cuando empezarán los primeros cortes de calles. En caso de que sea indispensable pasar con el coche por el centro de la ciudad, el Ayuntamiento aconseja salir con antelación y estudiar las mejores alternativas para atravesar el paseo de Gracia en el tramo inferior al afectado por la exhibición.
¿Qué calles estarán cortadas?
Para los coches privados, desde el martes 18 a las 16 horas hasta el jueves 20 a las 6 horas, estarán cortados las siguientes calles:
- Ronda Sant Pere i ronda de la Universitat (entre Pau Claris i Rambla Catalunya)
- Plaça de Catalunya (banda Besòs i calçada muntanya)
- Passeig de Gràcia (entre plaça de Catalunya i la Gran Via)
- Carrer de Casp (entre el passeig de Gràcia i Pau Claris)
La Guardia Urbana desviará el tráfico en función de la afluencia. Los coches que circulen por la Ronda Sant Pere en dirección a la plaza de Urquinaona se desviarán por Roger de Llúria o Pau Claris; los que circulen por plaza Cataluña en sentido montaña tendrán que coger la calle Fontanella; y el tráfico que baje en sentido mar por el paseo de Gracia tendrá que desviarse por la Gran Vía.
A partir de las 22:00 horas del mismo martes y hasta el jueves 20 de junio a las 6:00 horas, a estas restricciones se añadirá un nuevo corte de circulación:
- Passeig de Gràcia, entre la Gran Via i el carrer Aragó, sense afectar les transversals.
El principal itinerario alternativo de subida será Roger de Llúria y el tráfico que baje por el paseo de Gracia quedará desviado a la altura de la calle de Aragón.
Además, el día de la exhibición se implantarán algunos cortes más entre las 11 de la mañana y las 23h de la noche:
- Gran Via de les Corts Catalanes (entre Rambla Catalunya i Pau Claris)
- Carrer Diputació (entre Rambla Catalunya i Pau Claris)
- Carrer de Consell de Cent (entre Rambla Catalunya i Pau Claris)
Las principales recomendaciones por aquellas personas que se desplacen en vehículo privado son evitar coger la Gran Vía desde la plaza de España y buscar vías alternativas en dirección Llobregat-Besòs. En el caso de seguir por la Gran Vía los desvíos se harán por la calle del Conde de Urgell y la calle de Aribau.
En el caso de la distribución urbana de mercancías, los vehículos de reparto podrán seguir entrando al ámbito de la exhibición hasta las 15:00 horas del miércoles 19 de junio. Posteriormente, el acceso quedará cortado hasta las 23:00 horas sin excepciones.

Qué rutas harán los autobuses?
Las restricciones de tráfico afectarán también las líneas de autobús, que se verán obligadas a cambiar de recorrido. A partir del martes 18 a las 16 horas, las líneas D50-H16-V15-19-22-24-52-54-55-67 harán recorridos alternativos. El miércoles 19 de junio a partir de las 11 se sumarán tres líneas más: el H12, la X1 y la 7 que pasarán a desviarse por recorridos alternativos. Las líneas de autobús nocturnas, metropolitanas e interurbanas también verán afectado su recorrido en la zona central de la ciudad. Todas ellas recuperarán el itinerario habitual el jueves 20 de junio a partir de las 6 horas.