A medida que avanza la implantación de las zonas verdes y se producen restricciones de tráfico a causa de las obras, el coche se convierte una alternativa de viaje poco práctica para entrar en la ciudad o desplazarse internamente. Las bicicletas, los vehículos de movilidad personal como el patinete, o el transporte público, ganan peso, pero también está la moto. Y Barcelona continúa siendo ciudad de motos, tanto para circular como para aparcar.

Motos mal aparcadas

Pero aparcamos correctamente? Pues parece que no, porque 8 de cada 10 motos incumplen la ordenanza de aparcamiento en Barcelona según uno estudio de Catalunya Camina y Eixample Respira, que señala que el 84% de las motocicletas están mal estacionadas.

Barcelona dispone de 77.899 espacios donde aparcar motos, pero todavía quedan unas 5.000 plazas que ahora se encuentran a las aceras y que el Ayuntamiento quiere hacer bajar para liberar el paso de peatones. No es poco si se tiene en cuenta que 40% de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos en la ciudad lo son para motos.

Motocicletas aparcadas en Barcelona / Jordi Play
Motocicletas aparcadas en Barcelona / Jordi Play

Cuándo se puede aparcar la moto a la acera?

Los conductores de motos tienen que priorizar los espacios señalizados en la calzada, pero, si no hay lugares disponibles, también pueden aparcar las motos en la acera. Eso sí, teniendo en cuenta algunas condiciones que establece la normativa. Cuándo se puede aparcar?

A) Si la acera mide entre tres y seis metros, se puede aparcar en paralelo, a un mínimo de medio metro.

B) Si la acera mide más de seis metros, se puede aparcar en semibatería y en paralelo siempre que quede un espacio de de como mínimo tres metros.

Naturalmente, esta norma rige siempre y cuando no esté prohibido expresamente, y siempre que no se dificulte el acceso a salidas de parkings, papeleras ni contenedores. También se tiene que mantener una distancia de como mínimo dos metros de los pasos de peatones y de las paradas de autobús.

Aqui no podrás aparcar

Si la acera mide menos de tres metros.

Siempre que haya alguna señal de prohibición fija o temporal.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa