Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Día de la marmota en Sants: frustración por la reanudación a medias de Rodalies

«¿Otra vez?». Esta ha sido quizás la pregunta más repetida este lunes por la mañana en la estación de Sants. Después de que el domingo por la noche se anunciara la puesta en funcionamiento parcial de las líneas R1, R2 y R4, muchos pasajeros que han acudido a las instalaciones barcelonesas se han encontrado con una nueva reanudación fallida del servicio de Rodalies. Pocos minutos después de las seis y media, Adif informaba de un incidente en el centro de control de la estación de Francia que obligaba a suspender la circulación. Una vez resuelto el problema, se volvía a poner en marcha el servicio. No pasaba ni media hora, cuando el operador informaba de una nueva suspensión. Esto dejaba muchos trenes parados en las estaciones en medio de la confusión general y con los informadores de Adif sin saber qué decir a los usuarios que se acercaban a las puertas para hacer uso del servicio.

«Ahora funciona y ahora no. No sé qué deciros, puede que os quedéis parados a medio camino. Nos hacen estar aquí, pero no tenemos más información, lo siento», reconocía una de las informadoras del operador. Una de las personas que se ha quedado tirada este lunes en Sants es Anna. Esta mujer debía ir hasta Cubelles y cuando llegó a la estación barcelonesa a primera hora de la mañana se encontró con el servicio parado. A su lado, Ilda preguntaba a otro informador cómo podía ir hasta Cunit. «Creo que sale un autobús desde plaza España a las ocho… Es plena hora punta y estará lleno, pero qué le vamos a hacer», señalaba la primera en una conversación con el TOT Barcelona antes de marchar las dos juntas para intentar coger el autobús.

A solo unos metros de esta pareja de conveniencia formada por el caos en Rodalies, Durani miraba en su móvil cómo llegar hasta su casa, en el barrio de Torre Baró de la capital catalana. «Vengo del aeropuerto del Prat y pensaba que el servicio funcionaría hoy», explica contrariada. Los vecinos de esta zona de la ciudad dependen en buena parte de la estación de la red que tienen en Ciutat Meridiana, a medio camino entre este barrio y el de Vallbona. «Puedo mirar si hay bus, pero es complicado. A ver si alguien me puede venir a buscar», decía antes de perderse entre otros usuarios que, como ella, se han visto forzados a buscarse la vida para llegar a sus destinos.

Restablecimiento progresivo del servicio de Rodalies, este lunes por la mañana en la estación de Sants / Anton Rosa
Restablecimiento progresivo del servicio de Rodalies, este lunes por la mañana en la estación de Sants / Anton Rosa

Reanudación sin garantías

No ha sido hasta las ocho que los trabajadores de Adif han comenzado a dejar pasar pasajeros hacia la zona de vías. Eso sí, sin poder garantizar que el servicio funcionaría con normalidad y que no se quedarían parados en la siguiente estación. Poco después han comenzado a informar por megafonía de Sants de una cierta reanudación con retrasos de la circulación en varias líneas como la R2 Sur, R1 y la R4, que hace el trayecto entre la estación norte de Terrassa y Manresa por carretera. Muchos de los usuarios intentaban pasar sus tarjetas, aunque los informadores desplegados les explicaban que el servicio será gratuito durante lo que queda de mes de enero.

Anuncio de la recuperación de tres líneas

Es importante recordar que la reanudación parcial del servicio de Rodalies de manera gratuita la anunció este domingo el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. En una comparecencia posterior a la reunión de seguimiento de la crisis ferroviaria que sufre Cataluña desde el pasado martes por la noche, Santano precisó que se ponían en funcionamiento a partir de las seis de la mañana de este lunes la línea R2; la R4, con servicio alternativo entre Sant Sadurní y Martorell y entre Manresa y Terrassa; y la línea R1, con la excepción del tramo entre Maçanet y Blanes, afectado por el desprendimiento del viernes por la noche. Por su parte, la consejera de territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ya alertaba que la circulación podría verse afectada por retrasos u otros conflictos horarios debido a los múltiples días de suspensión. Se calcula que entre las cuatro líneas parcialmente reabiertas se da servicio al 80% de los pasajeros que hacen uso de la red.

El objetivo era evitar que se repitiera un escenario como el del jueves, cuando el Gobierno anunció que se recuperaría el servicio, pero los trenes no circularon por el boicot de los maquinistas. De hecho, los representantes de los trabajadores, Adif y Renfe acordaron un informe que acreditaba la «viabilidad de las vías» para garantizar que no había inconvenientes en este sentido. Nada más lejos de la realidad.

Restablecimiento progresivo del servicio de Rodalies, este lunes por la mañana en la estación de Sants / Anton Rosa
Restablecimiento progresivo del servicio de Rodalies, este lunes por la mañana en la estación de Sants / Anton Rosa

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa