Cinco barrios de Barcelona y Montcada i Reixac comparten una línea de metro de TMB que está de cumpleaños. Se trata de la línea 11, conocida como
TMB explica que esta línea, de color verde manzana, se diseñó como «a prolongación de la línea 4«, de forma que cuando se empezó a construir la línea 11 se tuvieron en cuenta algunos aspectos según los estándares del metro convencional por si al final decidía alargar la línea 4, como por ejemplo «la reserva de 400 metros para alargar los andenes y no pasar la máxima pendiente del 4% que está permitido en un metro de esta tipología».

¿Y cómo es esta ‘cuca’? Este metro tiene menos capacidad, pero logra velocidad muy deprisa y frena más rápidamente que el metro convencional. La línea 11 tiene una longitud de 2,3 kilómetros y 5 estaciones, Trinitat Nova -que la conecta con la línea 4 y la línea 3-, Casa de l’Agiua, Torre Baró / Vallbona, Ciutaat Meridiana y Can Cuiàs, con un trazado sepultado y mayoritariamente de vía única, excepto en Torre Baró / Vallbona, donde se encuentran los trenes de los dos sentidos.
Estaciones adaptadas al entorno
Además, cuando se diseñaron las estaciones, se hace hacer con elementos decorativos relacionados con el entorno de cada barrio. Además, teniendo en cuenta que la orografía de algunos barrios es más compleja, a Ciutat Meridiana hay ascensores inclinados para acceder a diferentes zonas del barrio. Ahora bien, no es hasta el 2021 que esta línea se da totalmente por acabada, momento en que la línea empieza a circular totalmente automatizada después de las obras de un andén específico a Trinitat Nova.