Los tribunales han tumbado las zonas de bajas emisiones que funcionaban a las cuatro ciudades del área metropolitana que integran la grande ZBE supramunicipal, según ha avanzado
Así, el TSJC ha anulado las ordenanzas municipales para restringir los vehículos viejos y contaminantes que las cuatro localidades habían aprobado a principios del 2020. Además, a diferencia de Barcelona, donde la ZBE funcionó hasta que el Tribunal Supremo decidió sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento, la medida decaerá inmediatamente a la Hospitalet y Cornellà. Por lo tanto, no podrán limitar la circulación ni multar los coches contaminantes si no se aprueba una nueva ordenanza al respeto. En cuanto a Sant Adrià de Besòs, ya tiene una nueva norma, y Esplugues ha recurrido al Supremo y, por lo tanto, podrá mantenerla vigente hasta que se resuelva el recurso.

Los argumentos de los jueces
El TSJC ha tomado esta decisión porque los ayuntamientos no han incluido en las regulaciones una apreciación de como las restricciones condicionan la capacidad económica de los conductores de las ciudades afectadas en tener que adquirir un nuevo coche apto por circular. También señalan que la tramitación de las ordenanzas ha sufrido una «falta de valoración otras medidas» menos limitadoras y que las regulaciones preveían exclusiones de aplicación sin aportar «explicación sobre la razón de esta exclusión ni sobre el motivo por el cual no se extiende a otros servicios esenciales».
