El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el balance de siniestralidad del año 2023. Entre los diferentes datos, destacan el aumento de heridos graves en accidentes de bici o patinete. En un año se han triplicado y duplicado los casos respectivamente. Barcelona ha aprovechado estos datos para explicar cuáles son los puntos más calientes de la ciudad, que, como era previsible, se concentran en las grandes vías de la ciudad. La primera teniente de alcaldía y también regidora de movilidad, Laia Bonet, ha detallado que hay 15 puntos donde se concentran los accidentes, repartidos mayoritariamente en cuatro calles de Barcelona.
La calle Aragó es el vial más crítico, con 70 accidentes registrados el año pasado. De hecho, el Ayuntamiento reconoce que Aragón concentra cinco de los quince puntos más críticos identificados. Para frenar los accidentes, el consistorio ha habilitado un radar pedagógico en uno de estos puntos. Aparentemente, puede parecer una medida exigua, pero desde el ejecutivo mantienen que ninguno de los puntos punto donde se han instalado los últimos radares pedagógicos aparecen en la lista de zonas críticas. Las otras calles que sigue a Aragón, eso sí, a bastante distancia, son la avenida de Diagonal, con 29 accidentes, la ronda de Dalt (16) y la Gran Vía (15).

Las distracciones en el orden del día
Los motivos que han desencadenado estos accidentes son muy variados. Las coaliciones repiten un año más como principal causa de siniestralidad viaria en Barcelona ciudad, acciones que normalmente vienen precedidas por faltas de atención y por no respetar la distancia de seguridad. «Todavía encontramos muchos conductores que atienen llamadas, mensajería móvil o se envuelven en conversaciones con otros ocupantes que los hace perder la atención en la conducción», dice el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. El Ayuntamiento también ha apuntado que hay gente que conduce demasiado rápido en los puntos más negros. Por otro lado, desde la Urbana se apunta que la no obediencia de los semáforos explica el alto número de peatones implicados en un accidente.