Este mes de junio arrancarán las obras para cubrir la ronda de Dalt entre el IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca. Se trata de la segunda fase de la cobertura de la ronda a su paso por el distrito de Horta-Guinardó, después de la primera, de unos 200 metros y ya ejecutada entre el Mercado de Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron. La obra permitirá cubrir 340 metros más de ronda, gracias a la cual se podrá generar nueva superficie para uso ciudadano y verde que beneficiarán a los vecinos de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. Por lo tanto, con las dos fases se sumará hasta 540 metros de cobertura, y se prevé que la intervención finalice en junio de 2027. Pero antes de que arranquen las obras, se hacen algunas intervenciones preparatorias. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, se tienen que retirar las palmeras de la mediana de la ronda de Dalt. Por este motivo, se han programado cortes nocturnos entre los accesos 5 y 6, entre las 23:30 y las 5:00 horas, durante las noches del 20, 21, 22, 23 y 26 de mayo.

Cortes en los accesos 5 y 6 de la ronda de Arriba
¿Pero cómo afectan los cortes? En sentido Llobregat, tendrán que salir por la salida 5 de la ronda y tendrán que hacer el recorrido por el exterior hasta la entrada 6. No se podrá acceder por el acceso 5. En sentido Besòs, los vehículos tendrán que salir por la salida 6 y circular por fuera hasta la entrada 5, pero no podrán acceder a la ronda por el acceso 6.
Las rondas se construyeron hace más de 30 años, en el marco de los Juegos Olímpicos, y desde entonces soportan una gran cantidad de tráfico, hecho que ha generado molestias de ruido y contaminación. Por esta razón se apostó por la cobertura de la ronda de Dalt y se cubrió a su paso por barrios como Canyelles, el Bon Pastor y Baró de Viver, y ahora el consistorio ha acordado continuar la cobertura por los barrios norte de Horta-Guinardó: Montbau, Vall d’Hebron, Sant Genís y la Teixonera.

