Moverse por Barcelona durante el día de Sant Jordi será muy complicado, especialmente en el centro de la ciudad, con numerosas calles cortadas o con restricciones. La habilitación un año más de la superilla literaria supondrá el cierre a la circulación del tramo entre la avenida Diagonal y la Gran Vía, y entre las calles de Balmes y de Pau Claris. Además, la superilla se extiende a la Rambla y a Gran de Gràcia, desde el plano de Nicolás Salmerón hasta la calle de Astúries.
La illa literaria de Sant Jordi será de prioridad exclusiva para peatones. Solo se podrá circular por las calles perimetrales y por las calles de Aragón y de Valencia y la gran vía de las Cortes Catalanas.
— Ajuntament de Barcelona (@bcn_ajuntament) April 21, 2025
Se recomienda acceder a pie o en metro.
Más info en https://t.co/sqlCH0AAqd. pic.twitter.com/HVO1GRKpYH
En el citado perímetro, el corte de tráfico se activará desde las 22.00 horas de este martes, 22 de abril, se prolongará todo el día de Sant Jordi, y finalizará a las 06.00 horas del día 24 de abril, cuando está previsto que se levanten las restricciones. Solo se podrá circular por las calles perimetrales, y por Aragón, Valencia y la Gran Vía.
Refuerzo del servicio de metro
Dado el elevado número de calles que se verán afectadas, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda desplazarse por la capital catalana a pie o en transporte público. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará el servicio de metro y se incrementará el número de agentes de atención al cliente y de vigilantes de seguridad. Además, se adaptarán los recorridos de las líneas de bus afectadas por la superilla.

Según detalla el consistorio en un comunicado, a lo largo de toda la jornada circularán unos 137 metros, que corresponden a los que están operativos en hora punta un día laborable. Además, por la tarde, cuando se prevé una afluencia mayor de gente en el centro de la ciudad, todas las líneas tendrán un incremento por encima del 10% respecto a la oferta habitual, llegando hasta un 42% más en la L1, un 37% más en la L3, y un 25% más en la L5.
Afectaciones a la circulación de bus
Por otro lado, a consecuencia de la instalación de las paradas de libros y flores en el centro de la ciudad, varias líneas de bus verán afectado su recorrido. Son las siguientes: H10, V15, V17, 19, 22, 24, 52, 54, 59, 67 y las rutas roja y azul del Barcelona Bus Turístic. También habrá restricciones en la rambla de Fabra i Puig, entre la Meridiana y la plaza Virrey Amat, que permanecerá cerrada al tráfico entre las 07.00 de la mañana y las 22.00 horas, afectando las líneas de bus D40, D50, H6, V27, V29, 34, 47, 122 y 134.