A finales de diciembre, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) dejó desierta la licitación para construir 39 trenes, 22 de los cuales darán servicio al futuro tramo central de la L9. El concurso, con un presupuesto base de unos 388 millones con IVA, quedó sin ganador porque la única empresa que se presentó, Alstom, no formuló una oferta económica y TMB consideró que la propuesta era «inadecuada». A la espera de que la fabricación de los 39 convoyes salga de nuevo a licitación, TMB ha lanzado un nuevo contrato por valor de 82,8 millones de euros, IVA incluido, para remodelar 34 trenes de la serie 5000 que circulan en las líneas L3 y L5.
Fuentes de TMB explican ahora al TOT Barcelona que estas actuaciones «se llaman de media vida y se hacen cuando los trenes ya tienen unos años para ponerlos al día». La empresa metropolitana de transporte asegura que las mejoras no supondrán ninguna afectación al servicio. Según figura en la licitación, los cambios se harán como máximo en tres convoyes a la vez. Los trenes que se remodelan han cumplido 20 años y fueron fabricados en su momento por la empresa vasca CAF.

El pliego técnico recoge que las reformas previstas son «de carácter estratégico y operativo» para responder a los requisitos técnicos, «según las normativas y leyes vigentes», para garantizar el funcionamiento operativo de los trenes dentro del sistema de transporte metropolitano. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de enero. Previamente a las reparaciones que se deban hacer, la adjudicataria deberá entregar la memoria del proyecto. La licitación fija que el primer tren remodelado deberá estar listo un año después de la firma del contrato, hacia la primavera de 2027.
Un nuevo «cierre hermético» de la cabina de conducción
La remodelación prevé introducir mejoras en las condiciones de accesibilidad, la modernización de los sistemas y la optimización del interiorismo. Por ejemplo, en cuanto a la accesibilidad se sustituirán los asientos grises actuales por unos de color rojo y se cambiará el espacio destinado a las personas con silla de ruedas. También se modificará el sistema de detección de incendios en 10 trenes, se diseñará un nuevo sistema de «cierre hermético» de la cabina de conducción, se revisarán y renovarán las puertas y se sustituirá el pavimento de los trenes y la iluminación interior por LED. Además, se retocará el sistema de videovigilancia y se revisarán y renovarán los sistemas de seguridad ferroviaria, entre una larga lista de intervenciones previstas.

Sin fecha para la licitación para fabricar los 39 trenes
De momento, TMB aún no ha dado una fecha para cuando saldrá la nueva licitación para construir los 39 trenes que quedó desierta. «Estamos trabajando en ello», se limitan a decir desde la empresa metropolitana. A finales de año, el objetivo que se marcó TMB era intentar acortar «el plazo de presentación de ofertas para que el retraso sea mínimo». La construcción de estos trenes es fundamental para la red de metro de Barcelona. De los 39 trenes, 22 está previsto que circulen por la L9 y los otros 17 se incorporarán a las líneas L1, L2, L3 y L4: seis serán para la L1, tres para la L2, cuatro para la L3 y cuatro para la L4. Con estos trenes, TMB espera dar un salto en la frecuencia de paso, especialmente en la L1 y la L5, las más utilizadas, con dos minutos y poco en hora punta.
La licitación para construir los 39 trenes de TMB ha estado marcada por la polémica. Inicialmente, Alstom no se pudo presentar porque figuraba en la lista negra de Naciones Unidas del 2023, con negocios en los territorios ocupados de Palestina. Además, incumplía la instrucción de la gerencia del Ayuntamiento de Barcelona, del 6 de junio del año pasado, que veta la contratación de las empresas que “operan ilegalmente” en los asentamientos ocupados de Palestina, incluido Jerusalén oriental, y “con actividades que vulneran los derechos humanos en el territorio palestino ocupado”. Alstom dijo en todo momento que se trataba de un error y impugnó la licitación ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. A finales de septiembre de 2025, la publicación de un nuevo listado de empresas con vínculos con Israel por parte de la ONU confirmó que la multinacional francesa estaba limpia y, tras solicitar el desistimiento de la impugnación, se pudo presentar a la licitación, declarada finalmente desierta.

Fuentes de Alstom confirmaron la semana pasada que su intención es analizar y presentarse nuevamente al concurso que TMB abrirá para fabricar los 39 trenes. La empresa quiere seguir colaborando con TMB para ofrecer a los pasajeros metros “fiables, sostenibles e innovadores”, y define a la compañía pública barcelonesa como un «socio estratégico y valioso«. Esta misma semana, Alstom presentó en Barcelona un informe que analiza su contribución económica, social, industrial en el Estado y especialmente en Cataluña.
La multinacional cuenta en el país con una planta en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), un centro de I+D en mantenimiento predictivo y un centro de ingeniería de señalización ferroviaria. Con 1.500 trabajadores y una red de proveedores de 320 empresas, la mayoría pymes, el curso 2024-205 las compras por parte de Alstom a compañías catalanas se situaron en 207 millones. El consejero delegado y presidente de Alstom España, Leopoldo Maestu, dijo el lunes en Foment del Treball que «Alstom actúa como palanca de crecimiento y ayuda a crear un tejido empresarial robusto y resiliente capaz de competir en el ámbito internacional, generando empleo de calidad, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible y la cohesión social».
TMB cierra 2025 con más de 700 millones de validaciones
TMB ha cerrado el año 2025 con un nuevo récord de pasajeros, con más de 700 millones de validaciones entre metro y autobús. Esta cifra supone un aumento del 2,4% respecto al 2024 cuando hubo 684 millones. A lo largo de todo el año pasado, el número de pasajeros en el suburbano superó los 479,9 millones, según datos facilitados por la empresa a principios de año. Octubre fue el mes con más usuarios en el metro, con 45,8 validaciones, un 3,2% más que en octubre de 2024.

