El balance de siniestralidad deja un sabor positivo a los mandos policiales y dirigentes políticos de Barcelona. Los datos muestran una tendencia “estable”, con incrementos “moderados” tanto de siniestros (+2%) como de víctimas (+1%) respecto a los datos de 2024. El balance sobre las conductas de tráfico y accidentalidad de Barcelona deja a la vez otros datos y estadísticas menos comunes, pero igualmente interesantes. Si más no, curiosas.
Por ejemplo, el número de conductores que van sin permiso por Barcelona. «Los hay, por mucho que parezca mentira», apuntaba el jefe de la división de tráfico de la Guardia Urbana, Ricardo Salas, durante la rueda de prensa de balance. El 2025 terminó con 1.644 multas por conducir sin carnet. Es una media de cinco conductores sin carnet por día. En muchos casos son personas que ya no tenían puntos o que lo habían perdido por una sentencia judicial, pero también había quienes nunca lo habían obtenido y conducían igualmente.
¿Por qué motivos se multa más?
La Guardia Urbana también impuso 13.642 denuncias por “distracciones”, una categoría que básicamente hace referencia a conductores que conducían mientras miraban el móvil. A la vez ha gestionado 5.878 multas a vehículos que hicieron “giros indebidos”. “Es una de las causas principales de accidentes”, recordaba Salas. De las 44.400 pruebas de alcoholemia realizadas, unas 5.700 han sido positivas (casi 16 positivos diarios) y cerca de 1.500 con resultados penales (cuatro diarios). Por otro lado, cada día hay 15 personas que dan positivo en las pruebas de drogas en Barcelona (5.634 a lo largo de todo el año). El año pasado también se dispararon un 35% las sanciones a los patinetes eléctricos, principalmente por no llevar casco (10.164 sanciones, el 49%).
¿Qué motivos causan más accidentes?
Los conductores tienen la responsabilidad en la mayoría de siniestros, si bien también hay casos en los que la culpa es del peatón. En este caso, 154 personas sufrieron un accidente por saltarse el semáforo del peatón y 116, por caminar por la calzada. En el caso de los conductores, unos 1.600 accidentes fueron por falta de atención, 970 por no guardar la distancia de seguridad y 760 por girar en sentido contrario o sin respetar prioridades. Otros datos sorprendentes al respecto: 700 conductores causaron accidentes con heridos por desobedecer el color del semáforo, 115 accidentes fueron por ir marcha atrás y 21 por problemas mecánicos.

Las causas indirectas, aquellas que han influido sin ser el motivo principal, también tienen peso en el balance de siniestralidad. La mayoría, 167 accidentes, tienen que ver con el alcohol. También destacan 54 siniestros provocados por culpa de la calzada, en mal estado (con manchas de aceite, arena…), y 19 por culpa de animales o objetos que había en la vía.
¿Qué vehículos causaron más atropellos?
Más datos. En total, agrupando todos los vehículos, hubo 871 atropellos, un 1,14% menos que el año anterior. Los turismos causaron heridas en 18 peatones y los motoristas, en 9 peatones. Las bicicletas, en siete, y los patinetes en dos. En este mar de datos, destacan los 9 atropellos provocados por un autobús o los 5 provocados por taxis. El año pasado también hubo un accidente entre un peatón y un cuadriciclo.
