Barcelona se prepara para iniciar este domingo la fase más compleja de renovación del túnel de la Rovira. Durante este sábado quedará completamente cortado el paso en sentido descendente para ejecutar las obras en las tres galerías de evacuación de la infraestructura. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y prevén mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje y renovar buena parte de las instalaciones.
Es importante recordar que el túnel de la Rovira es una infraestructura con una longitud de unos 1.300 metros que data del 1987 y que tiene la entrada sur en el barrio del Baix Guinardó y la norte en el Carmel. Esta actuación de mejora tiene un coste total de cerca de 17,4 millones de euros y un plazo de actuación de unos doce meses y medio, de manera que la infraestructura debería estar terminada antes del 2026 si no hay contratiempos que ralenticen las obras.
Para facilitar la movilidad mientras se prolongue este corte, el consistorio recomienda una serie de itinerarios alternativos. Desde la salida 3 de la ronda de Dalt en sentido Llobregat o la salida 4 en dirección Besòs, el itinerario recomendado se iniciará en la plaza Karl Marx, siguiendo por el paseo de Valldaura hasta llegar a la plaza de la República, desde allí por el paseo de Verdum enlazando con la calle del Doctor Pi i Molist, la avenida del Quinze, el paseo de Maragall hasta llegar a la ronda del Guinardó. Desde la salida 6 de la ronda de Dalt en ambos sentidos, el desvío se hará bien por la avenida de la República Argentina o por la calle Esteve Terrades, para enlazar después con la avenida de Vallcarca.
Además, también está previsto un desvío desde la avenida de l’Estatut, para enlazar con la calle de Lisboa, la calle de Tajo (en las tres se ha habilitado un segundo carril de bajada para ampliar la capacidad de las vías) y el paseo de Maragall hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.
Corte completo ascendente a partir del verano
A partir del verano una vez culminadas las tareas en sentido descendente, se cortará el paso en sentido ascendente durante un mes para renovarlo. Sin embargo, durante los cuatro meses de corte del tubo descendente, también se mantendrán los cortes nocturnos del tubo ascendente que se han ido realizando los últimos meses las noches de domingo a jueves, de manera que se harán desvíos de tráfico a través de la ronda del Guinardó, el paseo de Maragall, y las calles de Tajo y de Lisboa.