La conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià ha dado este viernes un pequeño paso. Por el momento, solo en el pleno. El gobierno de Jaume Collboni, Barcelona en Comú y ERC han aprobado una proposición de los Comuns en la que se insta a «una modificación de crédito para incluir en el presupuesto prorrogado de 2025 una partida económica destinada a la licitación del tranvía hasta Francesc Macià», dice el texto, que ha defendido la presidenta de los Comuns en el Ayuntamiento Janet Sanz. Además, la iniciativa defiende impulsar una «reserva de crédito plurianual para garantizar la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución del proyecto».
Como ha ocurrido con el resto de tramos de obras del tranvía, la unión tiene desde hace años el apoyo de los partidos de izquierda, mientras que las fuerzas de derecha se oponen. En este caso, Junts per Barcelona, PP y Vox se han posicionado en contra. Junts plantea unir la Diagonal con autobuses eléctricos.
El PSC quiere hacer este mandato la unión hasta el paseo de Gràcia
Aunque la proposición de los Comuns ha salido adelante, PSC y Comuns divergen en el tiempo de la ejecución de la obra. El gobierno de Collboni propone hacer este mandato las obras hasta el paseo de Gràcia y dejar el otro tramo para el siguiente mandato (es decir, a partir de 2027), mientras que Barcelona en Comú defiende hacer la conexión de una sola vez. En cualquier caso, en la proposición los Comuns no concretan ningún calendario y dejan la puerta abierta a llegar a acuerdos.

Según los Comuns, el tranvía es una infraestructura estratégica para la movilidad sostenible de la ciudad de Barcelona, y consideran que «la extensión del tranvía hasta Francesc Macià es una de las prioridades de la ciudad para garantizar una red de transporte público eficiente, que permitirá conectar mejor los barrios de Barcelona, fomentando la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra las desigualdades territoriales, facilitando una movilidad más inclusiva y sostenible». Para la presidenta de los Comuns en el consistorio, «la licitación del tramo completo hasta Francesc Macià permitirá asegurar la continuidad del proyecto, beneficiándose de mejores condiciones económicas y logísticas, independientemente de su período de ejecución».
La modificación del crédito, «cuanto antes mejor»
El teniente de alcaldía del área económica del gobierno municipal Jordi Valls ha dicho que votan a favor de la proposición porque el tranvía es el transporte público mejor valorado por la ciudadanía. Valls ha afirmado que intentarán llevar la modificación de crédito a votación «cuanto antes mejor», y si puede ser este mismo mes de febrero. Según el representante del PSC, la proposición de los Comuns se ha hecho sin exigencias y ha valorado «despolitizar» el proyecto de conexión del tranvía.



