No habrá cambios en el carril bici de Vía Augusta. Según ha confirmado la teniente de alcaldía de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet, en la comisión de Urbanismo de este martes, el carril bici se quedará tal como está en la actualidad, «como se puso en marcha el verano pasado», ha remarcado la regidora del PSC en respuesta a un ruego de ERC.

El pasado verano, el gobierno de Collboni encargó un estudio, que ha costado unos 12.000 euros, para evaluar el funcionamiento del carril bici, así como su impacto en el tráfico y la convivencia con los peatones, las paradas de bus de TMB y los vehículos de residuos. La regidora ha subrayado que el informe ha concluido que no hay problemas de convivencia ni en las paradas -con los peatones que suben y bajan del bus- ni con los vehículos de recogida de residuos.

Menos tráfico

La regidora ha dicho también que en este tramo de Vía Augusta, entre las calles de Ganduxer y de Dolors Monserdà, el tráfico se ha reducido entre un 23 y un 27% desde la implantación del carril bici, el pasado verano.

Hay personas que han aplaudido la creación del carril bici / Twitter: @carlosmat23
Un tramo del carril bici de Vía Augusta / Twitter: @carlosmat23

Uso muy «notable» del carril bici

Bonet ha asegurado que este carril tiene un «uso muy notable», similar a los otros carriles que no se sitúan en el centro de la ciudad. Además, este uso «es especialmente intenso» entre los menores que lo utilizan para ir a los centros educativos.

Sobre los problemas de congestión en horas punta, Bonet ha afirmado que se pueden solucionar con una serie de medidas que ya tienen identificadas, a pesar de que la principal preocupación del Ayuntamiento es mantener la velocidad comercial del bus. «Nuestra prioridad es el transporte público». Y considera que el resto de vehículos sostenibles tienen que ser compatibles con el transporte público y no lo tienen que perjudicar.

Cambios en las fases semafóricas

En este sentido, y para garantizar esta velocidad comercial de los buses, el gobierno municipal introducirá cambios en las fases semafóricas de este tramo de Vía Augusta y permitirá un giro de incorporación a Vía Augusta. A medio plazo, el consistorio tiene previsto hacer una obra en el cruce con la avenida del General Mitre para que los vehículos que se incorporan desde Vía Augusta ganen fluidez.

ERC ha emitido un comunicado en el que afirma que ha conseguido la certeza y el compromiso por parte del gobierno municipal de mantener el carril bici de Vía Augusta con su trazado actual. «Es una arteria imprescindible para la movilidad ciclista de la ciudad de Barcelona», ha dicho la regidora Rosa Suriñach. La republicana ha recordado que el gobierno municipal encargó un informe “para evaluar el impacto y la idoneidad del carril, siguiendo el juego a una campaña que había iniciado la derecha”.

Gay propuso buscar trazados alternativos

El pasado septiembre, la regidora de gobierno de Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, puso en entredicho el carril bici de Vía Augusta. En una audiencia pública, Gay dijo que no era sano -por la elevada contaminación- ir en bici en hora punta por Vía Augusta y abrió la puerta a buscar trazados alternativos.

Desde Trias per Barcelona, el regidor y presidente del distrito de Sarriá-Sant Gervasi, Jordi Martí Galbis, se ha mostrado muy crítico. «El alcalde Jaume Collboni gobierna como Ada Colau, pero sin la exalcaldesa. Marear la perdiz, gastar dinero con empresas externas, aplazar las decisiones y volver a la casilla de salida. Este no es el cambio que necesita Barcelona», ha escrito en la red X.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa