El gobierno de Jaume Collboni ha devuelto más de 95.000 euros en multas que fueron cobradas entre el 15 de septiembre del 2020 y el 21 de febrero del 2023, dos años y medio, por la primera zona de bajas emisiones (ZBE) y que el Tribunal Supremo tumbó definitivamente en noviembre del 2023. En concreto, el importe devuelto es de 95.140,16 euros, correspondientes a 3.917 sanciones con derecho a devolución de denuncias que se impusieron a 852 vehículos, según los datos facilitados por el Ayuntamiento al TOT Barcelona este viernes.
Hace unos días, este medio explicaba que la

Devolución de importes abonados
Además, en el texto publicado a la
El pasado noviembre, el Supremo anuló la primera normativa de la ZBE hecha por el Ayuntamiento de Barcelona en 2019. De este modo, se confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 2022. El TSJC defendió su decisión argumentando que la primera ZBE se había aprobado con deficiencias, como falta de informes que valoraran mejor el impacto económico y social para los conductores.
Una nueva normativa
A raíz de la sentencia del TSJC, el Ayuntamiento aprobó en enero del 2023 una nueva ZBE, que no se ha visto afectada por el revés judicial. En su momento, el consistorio dijo que el Supremo no cuestionaba la normativa, puesto que la ley del cambio climático obliga en todos los municipios de más de 50.000 habitantes a disponer de una zona de bajas emisiones para proteger la calidad del aire.