Jaume Collboni quiere dejar la conexión del tranvía hasta Francesc Macià para el próximo mandato. El alcalde se ha referido a ello en el acto
La propuesta lanzada por Collboni choca de lleno con lo que piensa Barcelona en Comú, un partido que quiere que la unión se ejecute este mandato y se pueda viajar del Besòs al Llobregat o viceversa a finales del mandato actual. Así lo han defendido en varias ocasiones tanto Ada Colau como la exteniente de Urbanismo, Janet Sanz. En declaraciones al TOT Barcelona el pasado octubre, Sanz dijo que veía «pocas ganas» del alcalde por acabar las obras.
Justo este miércoles, los Comunes pusieron sobre la mesa una serie de condiciones para aprobar el presupuesto del gobierno municipal el 22 de marzo. Y uno de los requisitos es hacer la conexión del tranvía «sin más dilación». A menos de un mes para el pleno del 22 de marzo, cuesta saber si Collboni acabará cediendo a las demandas del partido de Ada Colau o yendo a la cuestión de confianza para aprobar las cuentas.

Elevado coste y digerir las obras del Eixample
Según Collboni, uno de los motivos por los que no es un buen momento para conectar el tranvía hasta Francesc Macià es el elevado coste, que todavía se tiene que acabar de concretar. «Los plazos dependerán de la disponibilidad presupuestaria del mismo Ayuntamiento y la Autoridad del Transporte Metropolitano», un órgano interadministrativo presidido por la Generalitat. La construcción del tranvía está cofinanciada por el consistorio y la ATM. El alcalde ha recordado que en el presupuesto municipal del 2024 hay dinero para uno de los colectores que se tienen que construir en la parte alta de la Diagonal, unos trabajos que son previos a los del tranvía.
El alcalde también cree que el Eixample viene de un largo periodo de obras y tiene que poder “digerir los cambios” que se han hecho en la movilidad y el espacio público. Además, ha detallado que el barrio de la Esquerra del Eixample vivirá nuevas obras de conexiones ferroviarias que afectarán a la movilidad los próximos años. Collboni se refiere a la construcción del túnel de conexión de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), entre la plaza de Espanya y Gràcia. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet ya avisó, el pasado diciembre, que las obras de los FGC y el tranvía podían ser incompatibles.
La conexión hasta Verdaguer, en otoño
Las obras de la conexión entre Glòries y Verdaguer estará lista esta primavera, pero la puesta en marcha del servicio no será hasta otoño y las pruebas sin pasaje se harán en verano.