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Collboni deja en el cajón el carril bici de la plaza de Cataluña

El carril bici de la plaza de Cataluña se queda en los cajones municipales. Jaume Collboni no ejecutará la construcción de la vía ciclista en la céntrica plaza, tal como anunció el mismo Ayuntamiento de Barcelona el octubre 2021. De hecho, el carril bici ya tendría que estar en funcionamiento, pero el gobierno municipal, de momento, no lo hará porque quiere estudiar mejor su implementación. Ahora mismo no hay un nuevo calendario.

Fuentes municipales han explicado al TOT Barcelona que el carril bici no se ejecutará en el marco de los presupuestos participativos 2020-2023, tal como estaba previsto. Así lo ha comunicado el gobierno a los promotores de la iniciativa, la Red Vecinal del Raval. Con todo, el consistorio quiere dejar claro que la paralización no implica que el carril haya quedado descartado.

Un carril «indispensable», para Janet Sanz

“El Ayuntamiento de Barcelona continuará estudiando como se tiene que implantar esta infraestructura, teniendo en cuenta la conectividad entre Ciutat Vella y el Eixample y en el marco de la reflexión que se quiere hacer sobre las rondas de Ciutat Vella, generando más espacio para el peatón y para la bicicleta. También se quiere analizar como se encaja este carril bici con las obras de la Rambla”, afirma una portavoz municipal.

La exteniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha criticado con bastante la decisión de Collboni. “Primero fue desmontar el carril bici de Vía Augusta, después limitar la circulación de bicis en Ciutat Vella, y ahora no harán el carril bici de plaza de Cataluña, que es indispensable. En Barcelona, Collboni, el único alcalde progresista que aplica las medidas de PP y Vox contra la bici”, ha escrito Sanz en X después de que la Red Vecinal del Raval dijera que se le había comunicado que el carril bici no se haría.

Desde Amigos de la Bici, Albert Garcia subraya que, con esta decisión, un golpe más el consistorio demuestra que no apuesta por la bicicleta como un vehículo propositivo por la ciudad. La entidad ciclista dice que hace salidas desde la plaza Cataluña desde los años ochenta, pero destaca que, a pesar de ser un espacio central, no es seguro por la bicicleta. “No se puede salir de plaza Cataluña, ni atravesarla de forma segura. ¿Cómo puede ser que un eje central como plaza de Cataluña no disponga de facilidades para circular de forma segura?”, se pregunta Garcia. Ya hace años, a plaza de Cataluña, murió un ciclista en un accidente, recuerda la entidad.

Conectar el Eixample y Ciutat Vella

El carril bici de la plaza de Cataluña formaba parte de un paquete de actuaciones para mejorar la red ciclista de la ciudad y tenía que permitir a los usuarios de este transporte conectar el Eixample con Ciutat Vella, y concretamente con el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña y la Gran Vía. El carril tenía que ser segregado y girar alrededor de la plaza.

El carril bici de la plaza de Cataluña formó parte de los presupuestos participativos, una iniciativa diseñada para que la ciudadanía escogiera algunos de los proyectos a los cuales se destinarían inversiones municipales. Con un presupuesto de unos 600.000 euros, la propuesta fue seleccionada porque se construyera.

Críticas para incumplir los presupuestos participativos

Según el regidor de Barcelona en común, Marc Serra, “el PSC incumplirá el decreto de alcaldía que regula los presupuestos participativos de Barcelona y el acuerdo del plenario, donde todos los grupos municipales se comprometieron a mantener los 76 proyectos seleccionados por la ciudadanía. Qué manera de cargarse la participación ciudadana”, ha valorado a X.

Desde Amigos de la Bici, Garcia recuerda que el consistorio ya incumplió un proceso participativo con la reforma de vía Laietana. Según el colectivo, en el caso de la plaza de Cataluña, el procedimiento ha resultado ser solo “marketing”, y todo ser un proyecto bueno por la ciudad y pactado, el Ayuntamiento, cuando le ha interesado, lo ha echado atrás.

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