Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni sale al rescate de Renfe y despliega informadores y la Urbana por el caos de Rodalies

No es una competencia municipal, pero el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido enviar una veintena de informadores a las estaciones de Rodalies de la ciudad el segundo día del corte del servicio, una situación que ha desembocado en un caos ferroviario en todo el país. El consistorio ha desplegado también efectivos de la Guardia Urbana en puntos clave como la estación de autobuses de Fabra i Puig, la entrada de la Diagonal y en estaciones de Rodalies como la de Sants. En una atención a los medios, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha reconocido que la situación es «complicada» y que el dispositivo se mantendrá «mientras sea necesario».

El miércoles por la tarde, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, aseguró que el servicio de Rodalies se iría recuperando progresivamente este jueves. La realidad, sin embargo, ha sido otra muy diferente. Por segundo día consecutivo, Rodalies sigue detenido. El TOT Barcelona ha estado en la estación de Sants y ha comprobado la indignación de los viajeros. «Nos han dejado tirados», ha resumido Beatriz, una profesora que debía ir hasta Montmeló.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, este jueves / ACN-Nazaret Romero

En seis estaciones de la ciudad

Los informadores desplegados por el Ayuntamiento están en las estaciones de plaza de Catalunya, Sants, paseo de Gràcia, la estación de Francia, el Clot y Sant Andreu. Sus funciones son «acompañar y orientar» a la ciudadanía «cómo moverse por la ciudad» e informar «cuáles son las alternativas de transporte mientras no se va recuperando la movilidad ordinaria», ha remarcado Bonet. Estas personas trabajan en turnos de mañana y tarde, en horarios de 06.00 a 10.00 de la mañana, y entre las 16.00 y las 20.00 horas, coincidiendo con las horas en que se esperan más pasajeros.

Por otro lado, la Guardia Urbana se ha desplegado en la estación de autobús de Fabra i Puig, donde el miércoles por la tarde se vivieron largas colas de pasajeros para intentar coger un vehículo para volver a casa. Algunos usuarios, tal como explicó el TOT Barcelona, se quejaban de que no se habían reforzado las líneas. La labor de la policía local barcelonesa «será vigilar que el embarque y desembarque sea el adecuado» y «hacer seguimiento de los accesos», en la ciudad, como por ejemplo en la Diagonal.

Un agente de la Guardia Urbana, desplegado por el caos de Rodalies / Ayuntamiento de Barcelona

El caos de Rodalies ha hecho que el tráfico en Barcelona se haya incrementado un 5% en comparación con un día ordinario, y este aumento se ha adelantado también en horario, ya que era visible a las seis y media de la mañana.

Un 6% más de validaciones en el metro

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), una empresa metropolitana que preside Bonet, ha reforzado diversas líneas de autobús como la 62 y la 96, y en el metro se ha notado un incremento de las validaciones un 6% respecto al jueves de la semana pasada. El miércoles, el número de pasajeros en el suburbano creció un 2%.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa