El 8 de mayo pasado, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) puso en marcha el coche que sanciona los vehículos por invadir el carril bus en Barcelona. En estos más de dos meses, se han puesto cada día de media 34 multas, han detallado desde el departamento de prensa de la empresa metropolitana de transporte. Se trata de una cifra muy similar al número de denuncias del primer día del servicio, cuando fueron 33.

El coche funciona solo los días laborables y el balance facilitado por TMB está muy por debajo de las 60 infracciones diarias que se detectaron durante el periodo de pruebas del coche. Otras fuentes de TMB consultadas por el TOT consideran que una media de 34 sanciones diarias, en toda una jornada laboral, son muy pocas en una ciudad como Barcelona, con la gran cantidad de faltas que se cometen en los 222 kilómetros de carril bus que hay en la ciudad, según datos de 2022.

Entre 60 y 200 euros

Tal como explicaron el Ayuntamiento y TMB, estos coches multan las infracciones estáticas (parada o estacionamiento) que se hacen en el carril bus. El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir disuadir y sancionar las malas prácticas que cometen los conductores de vehículos privados y de mercancías en los carriles reservados y que obstaculizan el paso de los autobuses. Las sanciones oscilan entre los 60 y los 200 euros.

Imagen del coche de TMB para detectar las irregularidades en los carriles bus / TMB

El vehículo en cuestión dispone de dos cámaras situadas en el exterior de la carrocería, una habilitada con el lector de matrículas y la otra que hace la lectura del contexto. Estos dispositivos permiten hacer una fotografía que confirme la infracción cometida y estas después se envían al Instituto Municipal de Hacienda (IMH), que es quien gestionará la sanción correspondiente con el ciudadano. Según el Ayuntamiento, la delegación de las competencias sancionadoras son del área de Movilidad, que ha hecho el encargo a TMB mediante la firma de un convenio y un decreto de alcaldía.

130.000 denunciados entre 2004 y 2008

Este coche no es lo primero que TMB ha puesto en marcha para multar las invasiones del carril bus. Por ejemplo, en 2004 un coche con cámaras recorría las arterias de la ciudad sancionando los vehículos que obstaculizaban el paso de los buses de TMB, un hecho que generó mucha polémica. En tres años y medio, entre finales del 2004 y julio del 2008, se multaron unos 130.000 conductores. En aquel vehículo, además de un conductor de TMB, iba un guardia urbano. El 2008 estaban en activo dos vehículos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa