Este verano habrá dificultades para circular por la ciudad de Barcelona a causa de las actuaciones por parte del consistorio entre julio y agosto. En total, se llevarán a cabo 47 actuaciones y 9 pavimentaciones con un coste de 16,2 millones de euros. La Gran Vía de las Cortes Catalanas, la calle de Aragón, la plaza Cinco de Oros y algunos tramos de la ronda de Dalt y la ronda Litoral serán algunas de las vías y zonas afectadas por las obras. Este verano, destacan doce intervenciones para ampliar a más carriles bici y diez obras para mejorar la infraestructura ferroviaria.
Una de las acciones más destacadas será la que afectará el carril bus de la Gran Vía del 11 al 17 de agosto entre la calle Química y la calle Sant Germà, que implicarán tareas de canalización y una reducción de la capacidad viaria de la vía. En este sentido, durante el periodo de obras no se recomienda entrar en la ciudad a través de la Gran Vía.
En cuanto a la pavimentación, habrá nueve de gran envergadura en un total de 40.932 metros cuadrados de superficie. El mes de julio esta actuación se hará entre los días 8 y 16 en la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, y los días 29 y 30 en la calle Balmes entre la plaza Joaquim Folguera y la Ronda General Mitre. En cuanto al mes de agosto, del 14 al 20 se pavimentará la calle Isaac Newton entre Bellesguard y avenida Tibidabo y del 24 de agosto al 6 de septiembre el paseo del Valle de Hebrón entre la avenida Jordà y la calle Arquitectura.
Otras obras que hay que destacar son la transformación de la calle Pi y Maragall, las obras en la avenida Meridiana, la mejora del puente de la calle de Santander y las tareas de mejora a otras zonas como la calle Loreto, calle Palafrugell y la plaza del Ron Quemado. También se finalizarán las urbanizaciones de las calles Sabina y Cortit y las zonas verdes de la Colonia Castells y del barrio de Vallcarca.
Otra de las grandes obras que se llevará a cabo afectará la movilidad de la calle de Aragón en que se reducirá a dos carriles para coches y motos y uno para el bus entre el 16 de julio y el 3 de septiembre. La calle Mallorca y la calle Valencia, entre Roger de Flor y Nápoles, también verán reducido su espacio de circulación con un carril por vehículo y transporte público del 30 de julio al 10 de septiembre.
Las obras de FGC, Metro y Tramo afectarán la movilidad con vehículo privado
En cuanto a la mejora del transporte público, la ampliación de la línea Llobregat – Anoia de FGC de plaza España a Travessera de Gracia, tendrá afectaciones en las calles Villarroel y Córcega por el desvío de la red de agua potable que circula por la ubicación de una futura estación. Otra actuación en la red de FGC será la renovación de las vías entre las estaciones de Muntaner y Tres Torres y el servicio será alternativo con bus entre el 12 y el 20 de agosto. Esta afectación dejará sin servicio las líneas S1, S2 y L6 entre Gracia y Sarriá y comportará ocupación de la vía y acera en cuatro puntos de la Vía Augusta.
Respecto al metro, el el pasado lunes se cortó el servicio de la línia T4 del tranvía por la prolongación de la línea desde Glorias hasta la nueva estación de Verdaguer y la mejora de la L4 del metro tendrá un tramo cortado durante varias semanas. Las obras del tranvía en la Avenida Diagonal obligan a cortar los cruces entre las calles Sicilia y Cerdeña y a desviar el tráfico en la calle de Badajoz a la altura de Glorias hasta medios de agosto. Finalmente, en Sant Andreu se finalizarán las obras de construcción del nuevo acceso adaptado a la cubierta del edificio del triángulo ferroviario desde la calle Josep Soldevila. Y, por otro lado, se mejorará el pavimento y las estructuras de hormigón para mejorar la calidad del firme y la seguridad viaria de las calles Urgell y Casanova y de la plaza Borràs.