El ayuntamiento de Barcelona ha creado un cambio de sentido directo solo para autobuses interurbanos en medio de la Meridiana. Así lo ha explicado la administración pública en un comunicado este miércoles, donde ha puesto sobre la mesa que esta nueva intervención servirá para optimizar los recorridos de los autobuses interurbanos que tienen parada a la estación de la Sagrera-Meridiana, al distrito de San Andreu, y minimizar las molestias que generan al vecindario. En concreto, la actuación ha consistido en un giro exclusivo para autobuses de 180 grados a la altura de la calle de Espronceda. El objetivo principal del cambio -según ha informado el mismo ayuntamiento- es «reducir la longitud y el tiempo de recorrido de los autobuses interurbanos en la hora de hacer el cambio de sentido para acceder a la estación de tren» de Sant Andreu.
Con este cambio de sentido, se evita prácticamente la totalidad de la circulación de los autobuses sin pasajeros en los dos tramos de la calle de Sant Antoni Maria Claret y de la calle de Espronceda para hacer el cambio de sentido. Hasta ahora, los buses que accedían a la avenida Meridiana lo hacían vacíos hasta llegar al cambio de sentido, el que provocaba cierta molestia a los vecinos. Hay que tener en cuenta que por la avenida Meridiana acceden en la ciudad las líneas de autobús que llegan por la C17, la C58 y la C33 y provienen mayoritariamente de municipios donde no hay ferrocarril (Riera de Caldes, Vall del Tenes, Sentmenat…) o bien de ciudades donde la red ferroviaria no satisface correctamente la demanda.

Un trabajo conjunto entre administraciones y vecinos
La nueva actuación se engloba dentro del paquete que pactó el Ayuntamiento con la Generalitat, la asociación de vecinos de la Sagrera y la asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) para reducir las externalidades negativas que comporta la presencia de autobuses al barrio. Además, se enmarca en la reurbanización del tramo de la avenida Meridiana entre la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle de Felipe II. El Ayuntamiento está ultimando las obras en esta zona y acabarán en los próximos días. Con este nuevo tramo renovado, pues, se dará un paso adelante en la transformación de la avenida en un eje cívico de referencia por la ciudad, más amable y con más espacio para el peatón y la movilidad sostenible.