Transports Metropolitans de Barcelona se ha enredado con los criterios de señalización de las estaciones de metro de la capital catalana. A través de una publicación en las redes sociales, la compañía ha explicado -respondiendo a la pregunta de un usuario- que «ha cambiado» el criterio de señalización de las estaciones: «Antes las líneas se mostraban según el orden en el que las encontrabas primero. Actualmente, se ordenarán numéricamente. El cambio se hará progresivamente cuando sea necesario renovar la señalización», detallan en el tweet. Una decisión que no ha sido muy bien recibida por los usuarios de metro en las redes sociales. Fuentes de TMB, sin embargo, detallan al Tot Barcelona que «el cartel del acceso de [la estación] de Verdaguer que ha generado toda la polémica» ya se cambió hace tiempo y que «contiene un error en el orden de las líneas».
En concreto, desde TMB defienden que no se ha producido un cambio de criterio de señalización, tal como explicaban en el post en las redes sociales, ya que en el resto de accesos de la red de metro se mantiene el mismo criterio actual. Y, según aseguran, este criterio no se modificará: «Se mantendrá el criterio de hacer aparecer en primer lugar el pictograma de la línea más cercana a ese vestíbulo», defienden las mismas fuentes de TMB. En esta línea, también aseguran que revisarán todos los carteles de las estaciones de metro para evitar que haya «ningún otro error» en la señalización.
¡Buenos días! El criterio de señalización en las estaciones ha cambiado: antes las líneas se mostraban según el orden en el que las encontrabas primero. Actualmente, se ordenarán numéricamente. El cambio se hará progresivamente cuando sea necesario renovar la señalización. Saludos.
— TMBinfo (@TMBinfo) 27 de agosto de 2025
Los usuarios del metro y las redes sociales critican duramente a TMB
La reacción de los usuarios de las redes sociales y los usuarios habituales de metro no se ha hecho esperar y han criticado con fuerza la decisión de TMB asegurando que es un «error», criticando la gestión que se hace del transporte público de la ciudad o asegurando que TMB «no solo no se dedica a resolver problemas, sino a buscarlos donde no los hay».
Medida muy poco pensada para gente con problemas de movilidad que prefiere no subir y bajar escaleras por túneles y transbordos https://t.co/DVtJBHIQhU
— Andreu Orte (@AndreuOrte) 27 de agosto de 2025
Alguien ha recibido una partida presupuestaria para instalar carteles y lo ha adjudicado a la empresa de unos colegas. No hay otra explicación lógica. https://t.co/3mBTUmoiUS
— Marc Lesan (@Marc_Lesan) 27 de agosto de 2025
Si quería coger la L3 en Pg Gràcia, solo tenía que ver que en la entrada con la señalización de la L2/L4 primero para saber que no era la más cercana. Así me ahorraba caminar 3 km por un túnel a 50° en verano y podía ir por la calle.
— N. (@MRWHZ1) 27 de agosto de 2025
Se nota que los de TMB no cogen el metro… https://t.co/4nU2Bycnc6
Espero que también cambie el criterio de señalización de poner las cosas en inglés y quitar este idioma de todos los carteles. Innecesario, no estamos en Londres https://t.co/jd6X8D4AuK
— Carlos G. C. (@carlosmat23) 28 de agosto de 2025