Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cae la siniestralidad en Barcelona, pero aumentan los heridos en bici y patinete

Barcelona ha registrado un total de 6.857 accidentes de tráfico con víctimas en 2023, cifras que suponen una disminución del 4,79% respecto al 2022 y de un 16,6% si las comparamos con las de 2019. Ahora bien, a pesar del descenso de la siniestralidad, los heridos graves han aumentado un 30% en la capital. Especialmente grave es el aumento de los casos en que el conductor iba en bici –se han triplicado– o patinete en el momento del accidente. Barcelona cierra el 2023 con 26 ciclistas en estado grave, 18 más que el 2022, y 11 conductores de patinetes en la misma situación, 6 más que el año pasado.

La primera teniente de alcaldía y responsable de movilidad del Ayuntamiento, Laia Bonet, ha enmarcado el aumento de víctimas graves en el «cambio operativo» de la Guardia Urbana en el procedimiento de siniestros. Ahora bien, Bonet ha asumido las cifras y ha pedido a los grupos de la oposición dar un paso adelante para aprobar de forma «urgente» la ordenanza municipal que obligaría a los conductores de patinete a llevar el casco. «Continuaremos reforzando el diálogo con los grupos para conseguir el posicionamiento favorable y aprobar la ordenanza cuanto antes mejor», ha dicho la número dos del gobierno.

El jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, el teniente de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, durante la presentación del Balance de Siniestralidad 2023 | Blanca Blay, ACN

Con todo, el año acaba con menos bicis (-7% respecto al 2022) y menos patinetes (-10%) implicados en un accidente. Aumentan, en cambio, los autobuses implicados en siniestros (suponen el 30% de los accidentes) y los turismos y furgonetas (13%).

20 víctimas mortales en Barcelona en 2023

Barcelona ha cerrado el año con 20 víctimas mortales, tres menos que las que hubo en 2022. El colectivo que más sufre continúa siendo el peatón, con nueve personas muertas, seguido de los motoristas. En este último caso, se ha pasado de las 16 víctimas mortales de 2022 a las 8 de 2023. A bastante distancia está el resto: también han muerto dos conductores de patinete y un conductor de un turismo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa