Accidente de tráfico este mediodía en Barcelona, provocado por la imprudencia del conductor de un VTC Cabify, que se ha saltado un semáforo en rojo y ha chocado contra un vehículo que circulaba correctamente. El video, difundido por Élite Taxi, muestra cómo el vehículo hace una maniobra prohibida, y además, a una velocidad notable, y provoca que un vehículo choque contra el lateral del VTC. A pesar de la espectacularidad del choque, no ha habido heridos.
Protesta de los taxistas
Este miércoles, 14 de junio, los taxistas de la ciudad están llamados a una protesta para exigir la limitación de permisos VTC fuera del área metropolitana, después del revés judicial con las licencias VTC. Según el sindicato Élite Taxi, la justicia europea sí que ha tenido en cuenta la posibilidad de exigir una autorización adicional “si es necesario para la buena gestión del transporte” y siempre que sea con “criterios objetivos” y “sin arbitrariedades”, un posicionamiento que según el portavoz “refuerza” sus argumentos y que pose ahora el caso sobre la tabla del gobierno español.
Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido tumbar la limitación de licencias VTC en Barcelona al considerar que es una “restricción al ejercicio de la libertad de establecimiento“, argumentando que tanto la limitación de licencias a las VTC a una cada 30 taxis en el área metropolitana como la exigencia de una autorización específica por circular por la capital catalana son contrarias al derecho europeo.
Menos accidentes, pero más muertos
El año pasado murieron 23 personas en accidentes de tráfico en la ciudad, 16 de las cuales eran motoristas. La cifra casi duplica las víctimas mortales del 2021 (12), y también supera las del año antes de la pandemia (22), pero en número de accidentes, ha disminuido. En 2022 los accidentes de tráfico se han reducido un 22% respecto del 2019, y los graves lo han hecho un 13%, según el último balance presentado por el Ayuntamiento de Barcelona. Si la Guardia Urbana hubiera atrapado el conductor de este VTC, lo habría sancionado, y sería una de las 28 multas que se ponen al día en Barcelona, o cosa equivalente, 686 multas por día.