La liberalización del servicio de alta velocidad en el Estado español ha tenido una consecuencia directa en los precios de los viajes que ofrecen las diversas compañías que operan este servicio. Si Ouigo hace unos días ofrecía billetes a 9 euros, ahora Renfe redobla la apuesta y los vende por 7 euros para su
El

Todas las compañías para comparar precios
Renfe: el operador ferroviario español que ha tenido hasta hace unos meses el monopolio del servicio. Tiene servicio de primera y segunda clase y garantía de puntualidad.
Avlo: es el servicio de bajo coste de Renfe, que empezó a operar para mirar de contrarrestar el efecto de la inminente irrupción otras compañías.
Ouigo: es la low cost de la francesa SNF, y empezó a operar el Barcelona-Madrid -con parada en Tarragona y Zaragoza- en mayo de 2022.
Iryo: es la compañía de bajo coste del operador público italiano Trenitalia. Empezó a operar la ruta liberalizada de Barcelona-Madrid el 25 de noviembre de 2022.
Según un estudio de una plataforma de venta en línea de billetes de tren, los precios han bajado un 43% en la ruta Barcelona-Madrid desde la entrada de la competencia, pero, por el contrario, las rutas sin competencia se han disparado un 14%.